Chile: Gremios exportadores impactados por baja del dólar piden al gobierno pronunciarse
El sector exportador se ha visto afectado a raíz de la constante baja del dólar. La actual situación de la divisa complica al sector, resintiendo las ganancias en el rubro, especialmente para el Consejo Exportador de Alimentos, que ha señalado que la baja en el tipo de cambio genera real alarma entre los exportadores
Así lo explicó el presidente de Exporlac, Guillermo Iturrieta, que calificó la actual situación de "compleja", especialmente para un sector que se está desarrollando como es el de la leche.
"A nosotros en la industria láctea esto nos pega dos veces, primero la baja del dólar y segundo la baja en el precio internacional de la leche", afirma.
Para Iturrieta, la baja en el dólar se atribuye a un panorama internacional complejo, inestable, que no garantiza ganancias para los exportadores."Con el dólar bajo los $ 550 pesos, las cosas no son rentables para la industria", agrega.
Otra consecuencia, señala, es el freno que se produce en el crecimiento del sector exportador. "Tenemos muchas ganas de crecer, pero con el dólar inconveniente obviamente, a la industria exportadora no le conviene comercializar sus productos y frena su desarrollo", afirma Iturrieta.
Para el presidente de Chilealimentos, Alberto Montanari, la baja del dólar preocupa, pero por sobre todo en el sector de las exportaciones. "Para los exportadores siempre el tema del dólar es algo preocupante, pero los importadores están felices. El tema del dólar siempre es un tema de preocupación", afirma.
Pronunciamiento del gobierno
Para Iturrieta, el gobierno debiese adoptar un rol más activo y entregar mayores garantías para el sector exportador. "Nadie quiere que lo subsidien en esta industria, pero si que las señales sean claras, había un programa de gobierno que estaba basado en el desarrollo del agro y de los mercados de exportación y si para eso se requiere que se mantenga un tipo de cambio más fuerte de lo que está es lo que debería hacerse". Además, agrega que el ejecutivo tiene plena conciencia de lo que está pasando ya que tiene volcado su interés en el sector exportador. "El gobierno tiene claro que este sector es un motor de desarrollo para el país es generador de mano de obra", sostuvo.
Para el presidente de Exporlac, una solución viable sería que el Estado deje de liquidar las divisas y se endeude un poco, ya que a juicio de Iturrieta, las medidas que ha adoptado el ejecutivo para sortear esta situación. "En algo ayuda si el Estado tiene la posibilidad de endeudarse, que lo haga porque estamos con cero deuda y así no afectamos la liquidación de divisas al interior del país".
Competitividad
Otro gremio que se ve resentido con la baja en el tipo de cambio es el de los exportadores de manufacturas y servicios (Asexma Chile). Para su presidente, Eduardo Moyano, la baja del dólar reduce las posibilidades de que los sectores exportadores se fortalezcan. "Con una tendencia a la baja del tipo de cambio, es muy difícil que el sector exportador no-cobre se fortalezca, atraiga nuevos inversionistas y se convierta en un motor generador de empleo", señaló.
Pese a que el Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones (ICCE) exhibió en julio un leve incremento de 0,6% al situarse en torno a 95 puntos, la fuerte caída que experimentó el dólar, impactará significativamente, este indicador, según informó Asexma.
De acuerdo al informe realizado por el Departamento de Estudios del gremio, la competitividad cambiaria de la canasta exportadora chilena, registraría en agosto un descenso de 3,1% al situarse en los 92,6 puntos.
Para Moyano, la caída de este indicador resulta "lamentable".
Fuente: Diario Financiero
Portal Fruticola