Colombia: Agricultores de E.U. presionan por TLC

Colombia
Colombia: Agricultores de E.U. presionan por TLC

Han pasado varios años de espera por la ratificación del TLC con Estados Unidos. El Congreso de ese país no lo tiene como prioridad, sin embargo, desde varios sectores crece la presión hacia el presidente Obama para que agilice el proceso.

No solo los productores y exportadores colombianos presionan al Gobierno de Barack Obama para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio suscrito con Colombia. En su país también lo presionan.

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, ha recibido en los últimos días peticiones de varios agentes para agilizar el proceso y lograr que el congreso apruebe la ley que eliminaría las tarifas sobre el comercio entre los países.

Por un lado, los senadores Pat Roberts y Sam Brownback advirtieron sobre la amenaza que representa la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá para el mercado de trigo en Estados Unidos: los productores temen perder ventas anuales por 70 millones de dólares hacia Colombia, que serían reemplazadas por su gran competidor en cereales, Canadá.

Esperan instrucciones

Señala la agencia Reuters que funcionarios de comercio estadounidenses expresaron que el gobierno colombiano sigue a la espera de un plan detallado prometido por Ron Kirk hace meses, en el que describiría los problemas que impiden la aprobación del TLC para su pronta solución.

La llegada al gobierno de Juan Manuel Santos es esperanzadora en tanto le daría un nuevo aire a las negociaciones y posibles alternativas a los problemas laborales que frenan al congreso estadounidense al momento de ratificar el tratado.

Los derechos humanos siguen siendo un tema delicado por el cual los demócratas son fuertes oponentes: más apoyo a los desplazados y menos muertes de sindicalistas, son algunas de sus exigencias.

Huevos en varias canastas

"No se pueden poner todos los huevos en la misma canasta norteamericana". Así se expresó Bruce M. Bagley, PhD en Ciencias Políticas y estudioso del tema latinoamericano, en una charla sobre las perspectivas económicas y políticas de la región y Estados Unidos, en el marco de la llegada del nuevo gobierno a Colombia, invitado por la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Bagley hizo énfasis en la necesidad de diversificar los mercados y, sin descuidar a Estados Unidos como un importante socio comercial, buscar otros destinos de exportación en países menos desarrollados.

En Estados Unidos la recuperación económica no se está dando con la fuerza que se esperaba; el desempleo que hoy afecta al país es uno que no se veía desde la crisis de los treinta.

Si se tienen en cuenta aquellas personas que desean un trabajo de tiempo completo pero sólo encuentran de medio tiempo y aquellas que, desanimados por la escasez de oferta laboral, decidieron no seguir buscando, se estaría hablando de una tasa de desempleo en los Estados Unidos de alrededor del 15 por ciento, explica el académico.

De igual manera, la economía de China se está enfriando y Europa se está viendo afectado por los altos niveles de endeudamiento y déficit fiscal de países como Grecia, Italia y España. Para Bagley, "el panorama, si no negro, es gris".

Entre tanto, los industriales colombianos siguen a la espera de una respuesta alentadora frente a la difícil situación en el panorama externo: un comercio con Venezuela afectado por conflictos diplomáticos, pero en vía de solución, un TLC con Estados Unidos en veremos y un peso cada vez más fuerte frente al dólar que le resta competitividad a los productos nacionales en el mercado internacional y afecta negativamente a los márgenes de los exportadores.

Fuente: El Colombiano

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter