Nueva ofensiva de T&G contra Zespri utiliza al Ministro de Comercio neozelandés - PortalFruticola.com

Nueva ofensiva de T&G contra Zespri utiliza al Ministro de Comercio neozelandés

Destacado Top Destacados Titulares
Nueva ofensiva de T&G contra Zespri utiliza al Ministro de Comercio neozelandés

La empresa instaló un cartel de 13 metros frente al Parlamento de Nueva Zelandia con una frase del secretario de Estado en la cual afirma que las medidas proteccionistas dañan los flujos comerciales. El objetivo es realzar la incompatibilidad entre la visión que tiene el Gobierno de la economía con la actual estructura de la industria del kiwi.

Con el objetivo de obtener más apoyo en Parlamento de Nueva Zelandia, los productores de Turners & Growers (T&G) lanzaron una nueva campaña publicitaria que llama a cambiar la normativa existente sobre la comercialización internacional de sus variedades de kiwi.

Para que su llamado sea visto por todos los parlamentarios, la compañía alzó un cartel de 13 metros frente a Beehive, edificio que aloja a la plana ejecutiva del Parlamento. Allí se muestra una imagen de la variedad EnzaRed junto al texto: “Todos perdemos con medidas proteccionistas que tienen un impacto en los flujos comerciales y de inversión”, frase dicha por el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Tim Groser. Más abajo aparece la respuesta de los productores de T&G: “Sí, Ministro”.

“T&G concuerda con el Gobierno de que la clave para un éxito internacional se basa en la innovación para desarrollar mercados de productos premium, y eso es exactamente lo que hemos hecho con las variedades de kiwi Enza. Pero como un comentarista recientemente indicó, tenemos reglas para la competencia en la industria de los lácteos, pero mantenemos fuera a los kiwis. No tiene sentido”, aseguró Tony Gibbs, Prsidente de T&G, a través de un comunicado de prensa.

Según indicó el ejecutivo, la campaña busca realzar la incompatibilidad entre la visión que tiene el Gobierno de la economía con la actual estructura de la industria del kiwi, la que a su juicio se caracteriza por tener “una compañía privada con un monopolio estatal sancionado y la competencia es ilegal”.

La campaña “Sí, Ministro” fue impulsada luego de que el Gobierno apoyara la iniciativa del partido Association of Consumers and Taxpayers (ACT), grupo que presentó a los parlamentarios un proyecto de ley que permite, a los dueños de los derechos de las variedades de kiwi o de sus licencias poder exportar la fruta sin restricciones.

La compañía aseguró que esta propuesta es un paso clave en remover la “hipocresía” de la actual regulación existente en Nueva Zelandia, la que rechaza la competencia local en la exportación de kiwis.

El actual Reglamento de Exportación de Kiwis, aprobado en 1999, le da los derechos exclusivos de exportación de kiwis a Zespri, impidiendo que otros productores de Nueva Zelandia puedan comercializar su producto fuera de territorio oceánico.

Reporte financiero

Además de presentar su nueva campaña publicitaria, T&G anunció sus resultados financieros para el primer semestre de 2010.

De acuerdo a datos entregados por la empresa, para el período de seis meses concluido el 30 de junio, la compañía obtuvo ganancias de US$7.16 millones (NZ$10.1 millones), un incremento de US$1.06 millones (NZ$1.5 millones) respecto a mismo período de 2009.

"Si bien la industria de productos frescos fue afectada por eventos fuera de nuestro control, en esta etapa esperamos que los resultados de fin de año sean mayores a los del año pasado", afirmó Gibbs.

De acuerdo al ejecutivo, el granizo de gran tamaño que cayó en Hawkes Bay a principios de la temporada afectó severamente a los cultivos de pomáceas de Enza, lo que redujo considerablemente la cosecha neozelandesa disponible para exportar. “Afortunadamente, nuestros costos fueron cubiertos por un seguro y el impacto en las ganancias no fue significativa”, concluyó el productor.

Fotografía: Turners & Growers

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter