Argentina: Timerman reclamó el reingreso del limón a los EEUU - PortalFruticola.com

Argentina: Timerman reclamó el reingreso del limón a los EEUU

Argentina
Argentina: Timerman reclamó el reingreso del limón a los EEUU

El reingreso de los limones argentinos a Estados Unidos fue uno de los temas prioritarios que el canciller Héctor Timerman planteó ayer a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La demanda fue formulada durante la primera reunión de trabajo que ambos mantuvieron en Washington. En la ocasión, el jefe de la diplomacia argentina reiteró la importancia de que los Estados Unidos "abra su mercado" a la exportación argentina de "carne y limones". Así lo explicó en la breve conferencia de prensa conjunta que ambos dieron tras el encuentro. "Yo siempre trato de hablar del tema de la carne y de los limones", dijo Timerman. A su lado, Hillary sonrió con cortesía cuando escuchó la expresión de Timerman, pero no expresó nada al respecto.

Durante su anterior gestión como embajador en los Estados Unidos, Timerman bregó sin éxito para una mayor apertura del mercado norteamericano a los productos alimenticios argentinos, especialmente, carne y limones. Por entonces, solía definirse como "un batallador por la causa de los limones", convencido de que si la Argentina pudiera abrir el mercado norteamericano de ese cítrico, se crearían "más de 10.000 puestos de trabajo" en Tucumán.

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, calificó de "muy positiva" la actitud de Timerman. "Es importante que recuperemos el mercado norteamericano, porque es un plaza de valor, que nos daría mayor prestigio", subrayó. "Estamos trabajando para demostrar que en la Argentina no existe la Clorosis Variegada de los Citrus (CVC), una enfermedad que ataca fundamentalmente a las naranjas y que fue detectada hacia principios de la década de 1990 en Brasil y que luego se extendió hacia México. "Estamos trabajando en el plano sanitario, pero también necesitamos ayuda del plano político, y la postura del canciller Timerman es muy importante", concluyó.

Fuente: La Gaceta

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter