Alimentos locales versus alimentos importados

Destacados
Alimentos locales versus alimentos importados

Expertos aseguran que  los productos “locales” no necesariamente son mejores. 

El lugar de origen puede ser un factor relevante a considerar cuando se consumen frutas y verduras ya que entre menos tiempo haya pasado desde su cosecha hasta el momento de su consumo menos nutrientes se pierden. Sin embargo, esto no significa necesariamente que los productos “locales” sean mejores. 

De acuerdo a lo explicado por Dawn Jackson Blatner, portavoz de American Dietetic Association a la publicación Health Day, actualmente en Estados Unidos la etiqueta de “producto local” se usa como sinónimo de comidas sanas y responsables con el medioambiente, pero ello no implica que los productos importados no cumplan con estas características. 

“El movimiento de ´productos locales´ llama a no comer comidas procesadas por grandes compañías, cuando el mensaje debería ser el de comer más natural, sin procesos químicos, y comida más saludable”, afirmó la especialista. “Una manzana local puede o no ser mejor que una manzana producida lejos, pero es definitivamente mejor que un producto con sabor de manzana que sacas de un paquete”, indicó.

 

Sin embargo, algo de cierto hay en que los productos locales son “más sanos” ya que “entre más tiempo pasa desde que un producto es recolectado hasta su consumo, más nutrientes se pierden”, afirmó la nutricionista estadounidense Andrea Giancoli.

 

Según lo explicado por Giancoli a Health Day, de todos los tipos de alimentos, las frutas y verduras tienen más posibilidades de ser mejores si fueron cultivadas cerca, ya que la exposición al oxígeno y a la luz genera que el producto pierda sus nutrientes. Esto ocurre mayormente en alimentos con nutrientes solubles en agua, como la vitamina C,  los que tienden a perderse más rápido que otros nutrientes más estables, como el betacaroteno.

 

Pero la especialista enfatizó que sólo se pueden adquirir más nutrientes si se come el producto poco después de ser cosechado. “Si lo dejas en el mostrador durante una semana o dos antes de comerlo, te estás haciendo un perjuicio. Cada día que pasa, el producto pierde más nutrientes”, afirmó Giancoli.

 

Los expertos advirtieron que las personas no sólo deben preocuparse por el origen de los alimentos, sino tener en mente que una dieta sana –de frutas, verduras, granos y legumbres– debe ser el enfoque principal. 

El sabor es otro factor que jugaría a favor de los productos locales. “Muchas personas encuentran que la fruta local tiene mejor sabor porque es cosechada durante la temporada”, indicó Blatner. Pero hay excepciones. Las nueces, por ejemplo, retienen su sabor y su valor nutricional sin importar si son locales o importadas, “porque vienen en cascaras duras y sus beneficios se mantienen bien preservados”, indicó Giancoli. 

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter