Ecuador: Gen del tomate ayudará al banano a ser más resistente

Ecuador
Ecuador: Gen del tomate ayudará al banano a ser más resistente

Expertos holandeses encontraron una forma para activar los mecanismos de defensa del plátano, uno de los productos que más genera ingresos al país y que constantemente se encuentra en peligro.

¿Qué sucedería si una plaga exterminara las plantaciones mundiales de plátano? Aunque suena a ciencia ficción, este hecho aconteció en 1920.

El patógeno, denominado Fusarium 1, conocido como el “Mal de Panamá”, acabó con toda la producción bananera de ese país centroamericano, de ahí su nombre, y tardó años en erradicarse. Por eso es que hoy los especialistas prefieren “prevenir antes que lamentar”.

Es así como nace el proyecto “El Genoma MusaTract del Banano”, presentado por miembros de la Universidad de Wageningen, de Holanda, a las autoridades del Ministerio de Agricultura del Ecuador, el mayor exportador del fruto, a nivel mundial (la industria vendió 1.064 millones de dólares en el primer semestre de este año, según el Banco Central).

Esta prometedora iniciativa fue presentada en enero pasado, y desde entonces las negociaciones para la ejecución continúan. El doctor Gert Kema, experto en biointeracción y cuidado de la planta, visitó en días pasados las instalaciones de EXPRESO para explicar este innovador proyecto.

“Tratamos de hacer al banano resistente contra la mayoría de males que aquejan a este fruto. Hemos descubierto cómo hacerlo”, puntualizó el especialista.

Las investigaciones han avanzado un 70%, según el asesor externo del Ministerio de Agricultura, Simón Cañarte. “Se está descifrando el genoma del banano. Si se conoce a la planta, con mayor conocimiento se atacará el problema”, sostuvo el asesor.

El proyecto consiste en la implantación de un gen (proveniente de una hortaliza como el tomate), al genoma del banano, lo cual activaría los mecanismos de defensa de la planta en contra de males como la Sigatoka Negra o el Fusarium 4, plagas que en la actualidad son las más temidas.

Pero ¿urge la necesidad de un banano más resistente aún cuando no hay una epidemia bananera? Según Kema, sí.

El especialista explicó, que en la actualidad, la industria bananera del mundo cultiva un solo tipo de plátano (llámese banano tipo A). “Si en algún momento surgiera una plaga en Indonesia, ésta afectaría al banano no solo del Ecuador, sino de todo el mundo, pues los males de este tipo se diseminan mucho antes de que puedan ser detectados”, puntualizó Kema.

“Hemos descubierto en el tomate un gen que permite al plátano ser mucho más resistente a las plagas que lo azotan”, explicó el experto, quien aseguró que retornará al país en noviembre para finiquitar los acuerdos con el Gobierno Nacional.

“Esta investigación será de gran provecho para la economía nacional, pues no solo se trata de hacer del banano un fruto resistente, sino de aprovechar todos los recursos que genera”, explicó.

La implementación del proyecto tardaría menos de 10 años, década en la cual, según el experto, mejoraría notablemente el desarrollo de este producto.

Fuente: Expreso

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter