Chile: Minagri realiza primera reunión de Mesa Regional Metropolitana para el desarrollo del Agro

Chile
Chile: Minagri realiza primera reunión de Mesa Regional Metropolitana para el desarrollo del Agro

La instancia, en la que participaron representantes de diferentes empresas agrícolas de la capital, confirma el compromiso de la cartera de mantener activos vínculos con todos los agentes relevantes del sector. 

 

 En dependencias del Ministerio de Agricultura se realizó hoy la primera reunión para constituir la Mesa Regional Metropolitana para el Desarrollo del Agro, instancia que busca incentivar el trabajo conjunto y la eficiente priorización y solución de los conflictos que aquejan al mundo agrícola de esta región.

La directiva del nuevo organismo quedó conformada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, como presidente, y el seremi de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida, como secretario ejecutivo.

Junto a ellos, participaron en representación de las industrias: Gonzalo Vial, gerente general Graneles de Chile -granos y carnes-; Andrés Pérez, director de la Coorporación Chilena del Vino; Luis Díaz de Valdés, gerente de la Empresa Vicente Caruz -engorda de ganado-; Carlos Andrés Vives, gerente de la Coorporación Agrosuper -viñas, salmones, cerdos y aves-; Marcelo Batarce, gerente general de Agropodex -legumbres, frutos secos y miel-;  Gonzalo Bravo, administrador general de la Central de Abastecimientos Lo Valledor, y Guillermo González, gerente general de Chilealimentos.

Luego de este primer encuentro donde se discutió una lista preliminar de temas a incluir en la agenda de trabajo que se establecerá a partir de la próxima reunión, los representantes del mundo del agro valoraron la iniciativa que los reúne y destacaron la importancia de que el ministerio reciba de "primera mano" las diversas problemáticas que podrían estar afectando el desarrollo del sector, a fin de que el trabajo conjunto permita darles pronta y eficiente respuesta.

Al respecto, el ministro Galilea destacó la instancia como una nueva forma de mantener activos los vínculos entre el ministerio y las empresas agrícolas del país.

"Hoy tuvimos la reunión constitutiva. La idea es poder reunirnos con cierta periodicidad, para tratar distintos temas  y así ir encontrando los cuellos de botella, las piedras en los zapatos que hacen que de pronto los procesos no sean todo lo ágiles que se requieren o, eventualmente, problemas que hacen inviables o postergan las inversiones. La idea es que de este grupo puedan surgir propuestas que puedan ir resolviendo esos inconvenientes", señaló.

Las reuniones de la Mesa Regional para el Desarrollo del Agro se realizarán mensualmente y, según el listado de temas preliminares, abordarán las problemáticas referidas a mercados interno y externo, ley laboral, inocuidad, trazabilidad y exportaciones, entre otros. Por lo mismo, aunque el enfoque del trabajo nace en la región Metropolitana, se trabajarán los temas de manera transversal, incluyendo a todo el territorio nacional.

"El ministerio de Agricultura no sólo quiere estar mucho en terreno, sino que quiere estar muy vinculado con los agentes del sector. Queremos,, como ministerio, convertirnos en facilitadores de los procesos  del sector agrícola", explicó Galilea.

Fuente: Minagri

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter