Costa Rica: Exporta tomate ‘gourmet’ a Estados Unidos - PortalFruticola.com

Costa Rica: Exporta tomate ‘gourmet’ a Estados Unidos

Costa Rica
Costa Rica: Exporta tomate ‘gourmet’ a Estados Unidos

Productores de Zarcero y sus alrededores exportan tomate de alta calidad, tipo “gourmet”, a Estados Unidos, en provecho de la apertura de ese mercado.

Los estadounidenses aceptaron recibir el tomate maduro y el chile luego de varios años de labor conjunta para evitar la incidencia de la mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta.

Además, el cultivo se debe realizar en invernaderos o ambientes protegidos especialmente para evitar el ingreso del insecto.

El programa que permitió la apertura de ese mercado se realizó en conjunto entre el costarricense Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (Aphis, siglas en inglés) y los productores.

El producto que se envía a Estados Unidos debe llevar certificación de estar libre de mosca de la fruta, del minador de las hojas de la arveja y del perforador del tomate.

Un grupo de 16 agricultores, afiliados a la Asociación de Productores de Cultivos Bajo Medio Controlado de Alfaro Ruiz (Apromeco) se preparó durante años y ahora no solo aprovecha la apertura del mercado estadounidense sino que envía una variedad “gourmet”, denominada Santalina.

Temporada. El 30 de junio pasado enviaron el primer embarque de tomate maduro, por 1.700 cajas, con un peso total de 9.150 kilos. Con ese cargamento lograron un ingreso de alrededor de $28.428 destacó una información del SFE.

De esa manera se abrió la temporada de exportaciones del 2010, luego de que el primer año de ventas fue el 2009, detalló la ingeniera Karla Morales, del SFE y supervisora del programa.

La diferencia de poder exportar el tomate maduro radica en el muy buen precio que logran, agregó Morales. La variedad enviada es una especialidad y pasa directamente a los anaqueles de los supermercados.

Durante algunos años se permitió exportar tomate verde, perola maduración allá no le permitía alcanzar la calidad necesaria y muchas veces el producto se desviaba para pasta y perdía precio.

Entre finales de junio de este año y la fecha, los miembros de Apromeco ya enviaron a Estados Unidos 18 contenedores, con unas 2.000 cajas por cada uno. Este año se han exportado unas 36.000 cajas de tomate con alrededor de 180.000 kilos.

Los invernaderos están en las comunidades de San Juan de Lajas, Laguna y Pueblo Nuevo, en el cantón de Zarcero.

Pese a la competencia de México y Canadá, el mercado sigue con demanda insatisfecha.

Fuente: Nación

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter