Variedades de arándanos como SpringHigh y Saphire en Tucumán entre las más dañadas por heladas

Destacados Entrevistas
Variedades de arándanos como SpringHigh y Saphire en Tucumán entre las más dañadas por heladas

Las bajas temperaturas registradas a mediados de julio afectaron las variedades más tempranas en zonas sin protección.

A partir de mediados de julio el ingreso de masas de aire frías producto de vientos polares desencadenaron una serie de heladas que afectaron diversos cultivos en Argentina. La región de Tucumán, donde se produce el mayor volumen de primicia de arándanos del país, fue una de las más afectadas debido al avance de la cosecha y a que la proporción de cultivos en la zona con sistemas antiheladas es mínima.

Tucumán, Santa Lucía. Nevada del 18 de julio de 2010

Las  heladas producidas durante los días 13, 14 de julio y 19, 20 y 21 de julio, causaron daños en aquellas variedades con los estadios florales avanzados. “La población dominante de las variedades se encontraba en el estado de yema reproductiva 3 y flor 1 por lo que sufrieron escasos daños”, destacaron en un informe –elaborado al 1 de agosto- el Gerente General y Gerente de Producción de la empresa Tecnovital, Felipe Rodríguez y Luis Taquini respectivamente.

Por el contrario, “las variedades más tempranas en zonas afectadas y sin protección de heladas como SpringHigh, Primadonna, Saphire, Snowchacer y Abundance sufrieron daños significativos (del 30 por ciento)”. Cabe destacar que dichas variedades cuentan con una escasa participación, estimada en un 3 por ciento de la producción.

En tanto, se prevé que la fecha de inicio de los campos de primicia protegidos naturalmente será a mediados de septiembre, mientras que las subzonas tardías de Tucumán lo harán a inicios de octubre. De todas maneras, hay que esperar las temperaturas que se registren a fines de agosto e inicios de septiembre para tener una fecha más exacta.

En otras zonas productoras de Argentina como Entre Ríos y Buenos Aires también cayeron heladas. sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Tucumán, en ambas zonas se hageneralizado el uso de sistemas antiheladas por aspersión. Los controles antiheladas sumado a que los cultivos presentan etapas reproductivas más incipientes no se registraron bajas significativas en la producción.

Las primeras heladas se produjeron el 13 y 14 de julio, las cuales fueron de diferente intensidad intensidad (entre 0°C a -3°C) y duración ( 0 a 7 horas)  según las subzonas. Estas continuaron el 16 y 17 de julio, fecha en que el ingreso de aire polar produjo nevadas en la mayor parte de la región. Un fenómeno que ha sido catalogado como “excepcional” ya que la última nevada registrada en la zona fue en 1920. Entre el 18 y 21 de julio se produjero heladas de mayor intensidad (-0,1°C a -5°C) y duración ( 1 a 9 horas.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter