Chile: Arica es declarada provincia libre de la Mosca del Mediterráneo - PortalFruticola.com

Chile: Arica es declarada provincia libre de la Mosca del Mediterráneo

Chile
Chile: Arica es declarada provincia libre de la Mosca del Mediterráneo

Este reconocimiento era la última etapa que Chile debía cumplir para constituirse en el primer país de Sudamérica libre de esta plaga, más conocida como Mosca de la Fruta. Con ello se da un paso adicional en la mejora y cuidado de nuestro patrimonio sanitario.

La Provincia de Arica fue reconocida esta mañana por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ( USDA) como zona libre de la Mosca del Mediterráneo.

La declaración es una noticia relevante para el país, porque es el paso final para reconocer a Chile en su totalidad como libre de esta plaga. La nación se constituye de este modo en la primera de Sudamérica en alcanzar esta condición, lo que es un aporte directo al patrimonio sanitario de Chile.

La ceremonia presidida por el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat,  se realizó en el Centro de Producción de Insectos Estériles, CPIE, en Arica, y contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas el senador Jaime Orpis (UDI); el Intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa; el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, y autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y que trabajó con fuerza para conseguir este objetivo.

Este reconocimiento resulta especialmente relevante por el lugar que ocupa Estados Unidos en las exportaciones de productos silvoagropecuarios chilenos, ya que es el destino que recibe la mayor cantidad de envíos nacionales, con más de 2.500 millones de dólares (FOB) exportados en 2009.
En la oportunidad, el Subsecretario Cruzat destacó que este hecho ofrece un nuevo impulso al desarrollo económico de la región de Arica y Parinacota. Adicionalmente,  puntualizó que los efectos van más allá de la región.

"Sabemos que esta noticia generará beneficios para Arica y Parinacota, ya que contará con mayor libertad para la movilidad de los productos e incrementará el potencial exportador de la zona. Además, este reconocimiento  garantiza  que toda nuestra frontera está habilitada como libre de la Mosca de la Fruta, lo que certifica que cumplimos con los estándares que actualmente exige el comercio internacional. Creemos que esto traerá nuevas aperturas de mercado", explicó el subsecretario.

En tanto, el agregado de USDA/APHIS en el país, George Ball, manifestó que "la erradicación de la mosca del mediterráneo es una tarea difícil. Sin embargo, debido a la dedicación y al duro trabajo del SAG, se ha mitigado esta plaga tan devastadorapara Chile, lo que permite un mejor acceso de los productos chilenos al mercado internacional". 

Las autoridades destacaron que la declaración de Estados Unidos debiese operar como "un puente" para nuevos reconocimientos en materia sanitaria de otros países del mundo. "Esta condición (la de país libre de Mosca del Mediterráneo) es fundamental para dar inicio a cualquier negociación internacional para la exportación de productos hortofrutícolas", destacó el subsecretario Cruzat.

Historia de la Ceratis Capitata

La mosca del Mediterráneo, cuyo nombre científico es Ceratitiscapitata, fue detectada por primera vez en Chile en 1963 en el oasis de Pica, en la Región de Tarapacá. En los años siguientes se detectaron nuevos brotes en la Provincia de Arica, donde pasó constituirse como una plaga endémica.

En 1995 se logró por primera vez erradicarla de Arica. Sin embargo, el 2000 se produjo una gran reinfestación tanto en la ciudad de Arica como en el valle de Azapa, situación  que se mantuvo hasta diciembre del 2004, cuando se declaró nuevamente por parte del SAG a la región de Arica como libre del insecto. Esto duró solo hasta 2008, cuando se detectaron nuevos brotes de Ceratitiscapitata.

El 12 de octubre de 2008 culminó la erradicación y se consideró el cien por ciento de la Provincia de Arica libre de la plaga, lo que continúa hasta hoy.

Luego de una serie  de trámites que involucraron envíos de informes, visitas a de funcionarios de USDA provenientes de EE.UU., el 8 de febrero de este año fue publicada la solicitud de Consulta Pública en los EE.UU. para recibir observaciones a la propuesta de reconocimiento de la Provincia de Arica como libre de la Mosca del Mediterráneo. La aprobación fue notificada finalmente el miércoles 9 de junio pasado.

Fuente: Minagri

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter