Demandan en EE.UU a comercializadores de aceites de oliva “extra virgen” falsos

Destacados
Demandan en EE.UU a comercializadores de aceites de oliva “extra virgen” falsos

La acción judicial fue presentada por un grupo de chefs.

Un grupo de destacados chefs de California, incluyendo a un ex concursante del reality show "Top Chef”, demandaron a un grupo de distribuidores de aceite de oliva y retailers, basados en un reciente estudio de la Universidad de California.

De acuerdo a información publicada por Associated Press, el estudio consistió en la selección y análisis de varios productos al azar. Los investigadores determinaron que el 69 por ciento de los aceites importados catalogados como “extra virgen” no cumplían con las normas internacionales para optar a la etiqueta, mientras que el 10 por ciento de los aceites de California testeados tampoco cumplieron con los estándares.

La demanda fue interpuesta en la Corte Superior del Condado de Orange por el ex concursante de "Top Chef" David Martin, junto a representantes de diversos restaurantes del Sur de California. Con ella, los demandantes buscan determinar los daños penales y recibir un reembolso por las ganancias obtenidas por marketing y publicidad falsa. 

La demanda apunta a 10 principales marcas de aceite de oliva, incluyendo Bertolli, Filippo Berio, Carapelli, Star, Colavita, Mezzetta, Pompeian, Rachael Ray, Mazolla y Safeway Select. También nombra a 10 importantes cadenas de supermercados y grandes tiendas que comercializan los aceites de calidad inferior como extra virgen, indicó Daniel Callahan, abogado demandante.

Por su parte, North American Olive Oil Association, que representa a la mayoría de los importadores de aceite de oliva, llevó a cabo sus propias pruebas sobre los productos importados. Según indicó Bob Bauer, Presidente de la asociación, sólo el 1 por ciento de las muestras tuvieron problemas, y añadió que el estudio de la Universidad de California parecía poco objetivo, ya que fue en parte financiado por productores locales.

La denominación "extra virgen” se utiliza para indicar que el aceite fue extraído sin el uso de calor o productos químicos; es puro, satisface las pruebas de sabor y entra en los parámetros químicos establecidos por el Consejo Oleícola Internacional (IOC). Muchos aceites de oliva son mal etiquetados para que los consumidores acepten el precio. Sin embargo, según Callahan, éstos se mezclan con productos más baratos, de mala calidad o se degradan por el calor y la edad.

Estados Unidos es el tercer consumidor a nivel mundial de aceite de oliva y el 99 por ciento del producto comercializado en el país proviene del extranjero. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se encuentra preparando una norma científica para el uso de las nomenclaturas "virgen" o "extra virgen" para aclarar las preocupaciones sobre la precisión del etiquetado. Las normas se aplicarán en octubre y son similares a las definidas por el IOC.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter