Chile: Ministro Galilea entregó liquidación de bonos del seguro agrícola a 135 agricultores

Chile
Chile: Ministro Galilea entregó liquidación de bonos del seguro agrícola a 135 agricultores

En Parral, el titular de Agricultura entregó a estos productores bonos por un total de $ 405 millones y destacó que este mecanismo es una enorme ayuda para los agricultores, especialmente en caso de inclemencias climáticas como los que hemos experimentado.

 El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó en la comuna de Parral, en la Región del Maule, certificados de liquidación de bonos del seguro agrícola a 135 agricultores de la zona, por un valor total de $ 405 millones.
 
En la ocasión, en la que tambien estuvo presente el senador Hernán Larraín; la gobernadora, María Eugenia Hormazábal; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; el alcalde de Parral, Israel Urrutia; el Director Ejecutivo del Comité de Seguro Agrícola (COMSA), Eugenio Rodriguez; el Director Nacional de Odepa, Gustavo Rojas; representantes de BancoEstado y de las compañias de seguros, el titular del Minagri llamó a los productores a tomar este seguro que les permite recuperar parte de sus pérdidas, en caso de existir, debido a factores como la sequía, las heladas o cualquier elemento que ponga en riesgo los cultivos y, en definitiva, el trabajo y la inversión de los campesinos.

El ministro se mostró preocupado porque no existe entre los productores el hábito de utilizar normalmente este seguro. "No lo incorporamos como parte importante de la inversión que hay que hacer, y curiosamente el destino de este seguro no es otro que cuidar ese esfuerzo y esas inversiones, y por lo tanto en el Ministerio de Agricultura estimamos que así como son importantes los fertilizantes, los agroquímicos y la buena semilla, contar con una póliza que los proteja debiera ser también considerado como uno de los insumos más importantes para la inversión y el trabajo que hacemos".

Añadió que "este es un instrumento que queremos fortalecer y por lo tanto le queremos pedir a aquellos que hoy día han recibido su certificado de liquidación del seguro que lo comenten con sus colegas agricultores, porque este es un instrumento que debemos masificar en su uso. Si lo hacemos, lo probable es que su costo vaya bajando en la medida que hay más agricultores asegurados y podamos ir incorporándolo como una práctica habitual de nuestro trabajo en el sector agrícola".

En la temporada pasada hubo 622 pequeños agricultores de arroz, usuarios de INDAP y clientes del BancoEstado,  que contrataron el seguro agrícola. De ellos, a 270 les ha correspondido ser indemnizados por el daño sufrido en su cultivo por un monto total de $ 830 millones.
Mecanismo moderno para la agricultura

La autoridad recordó que el Estado apoya a los agricultores con el 50% del costo del seguro, más 1,5 UF por póliza; todo ello con un tope de 80 UF por agricultor en cada temporada agrícola. "Estas cifras indican que este es un instrumento especialmente diseñado para proteger al mediano y al pequeño agricultor, y en el caso de los pequeños agricultores, este subsidio puede representar incluso más del 80% del costo del seguro".

Por sus ventajosas condiciones, Galilea insistió en que los agricultores utilicen este instrumento. "En el Maule y el Bio Bio tenemos asegurada tan solo el 10% de la superficie asegurable en materia de cultivo, y este es un número que tenemos que cambiar. Tenemos que utilizar, si no la totalidad, al menos avanzar en utilizar la mayor parte de los recursos destinados por el Estado a bonificar la contratación del seguro agrícola".

Recordó que en ambas zonas hay decenas de cultivos asegurables, como el trigo, remolacha, papa, tomate industrial, achicoria y el arroz, y que también lo son frutales como la uva vinífera, los manzanos y los arándanos. "La intención del Comité de Seguro Agrícola es ir no solo aumentando el tipo de cultivos y las especies que son susceptibles de ser aseguradas, sino también la superficie y el número de beneficiarios", indicó.

Fuente: ProChile

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter