Chile: Ejecutivo retiraría del Congreso proyecto que crea Ministerio de Agricultura y Alimentación - PortalFruticola.com

Chile: Ejecutivo retiraría del Congreso proyecto que crea Ministerio de Agricultura y Alimentación

Chile
Chile: Ejecutivo retiraría del Congreso proyecto que crea Ministerio de Agricultura y Alimentación

Para el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la frase acuñada por distintas administraciones de gobierno respecto de convertir a Chile en "Potencia Agroalimentaria y Forestal" es un desafío permanente, en el que confluyen variados rubros y en el que no todos están en el mismo estado en términos de desarrollo. Por eso reconoce que "es muy difícil decir, con toda precisión, cuándo vamos alcanzar (este objetivo)".

Pese a ello, el secretario de Estado se muestra confiado en el desarrollo futuro de las exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales, apuntando que "todo indica que, a mediados de la década (entre 2015 y 2018), podríamos aumentar estos envíos desde US$ 13 mil millones a unos US$ 22 mil millones", aunque reconoce que existen algunas dificultades en este propósito.

En lo esencial, la necesidad de contar con una normativa laboral que se acomede a las características de las actividades que se desarrollan en el sector y de instrumentos de financiamiento que estén suficientemente adaptados a las necesidades del mismo. Así como también la tecnificación del riego y la promoción de políticas públicas que promuevan un tipo de cambio estable y competitivo.

-¿Cómo se espera compatibilizar las fluctuaciones del dólar con las expectativas que hay sobre la importancia relativa que se le quiere dar al sector silvoagropecuario?

-El manejo de la economía de este gobierno y el control de gasto público tiene una directa relación en el tipo de cambio y ese manejo debiese permitir que tuviéramos un tipo de cambio competitivo y, eventualmente, más estable, con menos de flotaciones abruptas.

Por otra parte, el financiamiento del sector agrícola, en general de los instrumentos de financiamiento de la banca en Chile, no está suficientemente adaptado a las necesidades del sector agrícola. Estoy pensando en facilitar la alternativa de créditos en dólares, ya que uno de los grandes problemas que tiene el sector exportador es que los cambios en el tipo de cambio versus el incremento de la UF van generando un diferencial que les disminuye (su rentabilidad) por solo ese efecto.

-¿Cómo se puede entender Chile potencia-alimentaria sin la pesca incluida en este objetivo?

- Claramente esto ha sido una falencia en la estrategia. Y pesar de que la administración anterior tenía enviado al Parlamento un proyecto de ley para crear el Ministerio de Agricultura y Alimentación, nosotros estamos trabajando en este tema, bajo la estrategia de modernización del Estado.

En este marco queremos avanzar en la creación de este ministerio y estamos trabajando en su diseño, porque no teníamos coincidencias con el proyecto de la administración anterior, ya que generaba una serie de subsecretarias y, en definitiva, era un ministerio demasiado pesado en términos de su orgánica. Nosotros aspiramos a construir un ministerio más liviano, ágil y ejecutivo.

Nuevo diseño

-¿Significa eso que van a retirar el proyecto del Congreso?

- Primero, queremos ponernos de acuerdo internamente y en eso estamos, en la discusión respecto de cuál será el diseño de este nuevo ministerio. Después resolveremos sí lo hacemos en el marco del proyecto que está en el Congreso o de plano bajo una iniciativa nueva. Siempre en el marco de cómo proceder.

-¿Pesca se incluirá en esta nueva orgánica ?

-A nosotros nos interesa el tema de contenido y eso, eventualmente, implica traer al alero de este ministerio todo lo que tenga que ver con alimentación, por lo demás, es lo que uno observa en otros países y otros ministerios de agricultura, que se sorprenden que nosotros estemos desligados de pesca.

En muchos otros países el ministerio es de agricultura y alimentos bajo un solo paraguas.

-¿Podríamos ver durante este gobierno operando este ministerio?

-Lo que, sin duda durante este gobierno vamos a ver, es la propuesta con su trámite legislativo. Es difícil de prever cuánto debate generará una iniciativa de esta naturaleza, pero creo que es una materia donde no debieran haber demasiadas discrepancias. En términos generales, más allá de lo que diga la normativa en su letra chica, hay bastante acuerdo en este ámbito.

-¿Porque pesca tiene que pasar a este ministerio y no estar bajo Economía?

-Hay un importante número de servicios, tenemos un departamento de estudios, otros organismo para que fomenta la innovación, tenemos institutos, y hoy en el ministerio está todo este aparato, y en el cual la alimentación juega un papel importante.

Fuente: Diario Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter