A los 87 años de edad fallece Jack V. Pandol - PortalFruticola.com

A los 87 años de edad fallece Jack V. Pandol

Destacados Entrevistas
A los 87 años de edad fallece Jack V. Pandol

Fue pionero en la importación de frutas y verduras frescas a Estados Unidos, forjando fuertes lazos con México y Chile.

A los 87 años de edad, esta mañana falleció Jack V. Pandol, tras una larga batalla contra el Alzheimer. Conocido también como Jack Senior fue reconocido a nivel internacional por su capacidad de liderazgo e innovación, y especialmente, por ser un pionero en la importación de frutas y verduras frescas a Estados Unidos.

Fuertes fueron los lazos que Jack V. Pandol forjó particularmente con Chile, luego que en la década de los 70 comenzara a importar fruta fresca desde el país sudamericano. A fines de esa década, Pandol Brothers concretó su primer envío directo desde Chile hacia mercados asiáticos. Destacó además por la labor que realizó junto a la industria frutícola mexicana.

En octubre del año pasado recibió la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Chile: la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins. La entrega se realizó durante la Recepción para Miembros Internacionales en Fresh Summit 2009, en Anaheim, California.

El reconocimiento fue entregado por el Cónsul General de Chile en Los Ángeles, José Manuel Lira, y fue recibido por su sobrino John Pandol y su nieto Andrew Pandol, quienes asistieron a la ceremonia en su representación.

Hijo de Steve y Margaret –quienes migraron a Estados Unidos desde la actual Croacia– Jack nació el 20 de junio de 1923 en Orange Cove, California. En la década de los 40 compraron un terreno en Délano, California, y en 1949, realizaron sus primeros cultivos de uva.

Jack Pandol participó en la Segunda Guerra Mundial, entre 1944 y 1946. Una vez de regreso en Délano, comenzó a trabajar junto a sus padres y hermanos y se casó en 1948 con Winifred Zaninovich, con quien tuvo cuatro hijos. Durante la siguiente década se dedicó a la venta de diversos productos agrícolas.

Estos fueron los inicios de la empresa familiar, que en ese entonces surgió como Pandol & Sons. Luego, en 1957 fue fundada Pandol Brothers, como una empresa especializada en marketing y que tenía por objetivo entregar un mejor servicio a sus clientes.

En los 70 lideró las primeras importaciones de fruta fresca desde Chile hacia Estados Unidos, labor que continuó profundizando en los 80, década en que estableció alianzas con representantes de la industria en América Latina y Asia con el objetivo de seguir desarrollando el comercio internacional.

Como parte de su gran capacidad de innovación, en la década de los 60 cargó los primeros camiones refrigerados que recorrieron el país, dejando de lado el ferrocarril. Una década después, comenzó a llegar a los diversos mercados de destino a través de la utilización de cargo jets y buques refrigerados tradicionales.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter