Argentina: Si hiela en el campo, el daño será limitado: ya se cosechó casi la mitad de la caña y gran parte del limón

Argentina
Argentina: Si hiela en el campo, el daño será limitado: ya se cosechó casi la mitad de la caña y gran parte del limón

Los fríos que hubo este invierno y otros factores provocaron retrocesos importantes en las producciones. Del 15% al 20% en el cañaveral y del 40% en las quintas cítricas.

Las heladas que están pronosticadas para los próximos días (entre este martes y el viernes) por la ola de aire polar vuelven a preocupar a los productores agrícolas, pero no a todos.

En el sector azucarero ya cosechó la caña en las zonas heladoras y la zafra está muy avanzada.Las anteriores heladas no provocaron, como adelantó Contexto, daños tan importantes en el cañaveral.

En cambio, afectaron seriamente al arándano primicia y a la papa primicia. También complicaron bastante a los productores de limones, frutillas, palta y hortalizas.

El director ejecutivo del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), contador Rodrigo Zalazar Romero, adelantó que es del 43% el porcentaje de avance de la zafra, de acuerdo con la estimación de caña a moler en 2010, realizada por la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC).

Tucumán ya produjo, hasta el 31 de julio pasado, 570.940 toneladas de azúcar, contra 625.404 que había fabricado hasta igual fecha el año pasado, según los datos quincenales del CART.

-- Molienda de caña de azúcar:

En 2010 son 5.848.828 toneladas

En 2009 fueron 5.918.274 toneladas

-- Rendimiento fabril:

En 2010 es de 9,762%        

En 2009 fue de 10,567%

Zalazar Romero dijo que los rendimientos fabriles en promedio son menores a los del año anterior en 0,805 puntos  (para el rendimiento acumulado desde el inicio de zafra en Tucumán).

El sábado 31 de julio se produjo la marca más alta de molienda de caña en la provincia de esta zafra, con 112.149 toneladas molidas, con una producción de 11.760 toneladas de azúcar. Ambas cifras estuvieron muy cerca de los récords históricos de molienda y producción diaria de la Provincia.

Quedan pocos limones

La cosecha de limones se extenderá hasta fin de este mes posiblemente.

La producción tendrá una caída del 30%, según datos de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), pero los entendidos aseguran que la reducción será del 40%. Las causas fueron la gran sequía y los calores de 2009 y los fríos de este año.

Una buena parte de la fruta fresca que iba a ser destinada a la exportación debió ser enviada a las fábricas para la industrialización (aceites esenciales y jugos concentrados), porque las nevadas congelaron las plantas.

Algunas verduras están más caras

Ricardo Cecilia, presidente del Centro de Productores de Frutas y Hortalizas de Tucumán, explicó que en la anterior etapa de fríos intensos "hubo bastantes daños en distintos lugares".

"En lo que más han impactado las heladas fue en la chaucha, en el zapallito negro y en las berenjenas", expresó Cecilia.

Agregó que "las hortalizas sufrieron pero se van recomponiendo de a poco y esperamos que no vengan nuevas heladas".El comerciante señaló que no hubo hasta el momento grandes disparadas en los valores de venta, por "una baja de demanda de compradores, de manera que los precios se nivelan en el mercado".

En el mismo sentido se expresó la dirigenta del Mercofrut, Gabriela Martin, quien explicó que "las ventas están desde hace tiempo retraídas".

"Esa situación de menor demanda y de mayor oferta hace que los precios se mantengan estables", agregó.

Si bien Martin admitió que "por esta situación climáticas esperábamos un impacto hacia arriba, eso no ha sucedido. Hay frutas y hortalizas que han variado su precio, pero eso es normal para esta época".

Fuente: Contexto

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter