Perú: Exportación de espárragos se recupera en 8% entre enero y mayo - PortalFruticola.com

Perú: Exportación de espárragos se recupera en 8% entre enero y mayo

Perú
Perú: Exportación de espárragos se recupera en 8% entre enero y mayo

 La exportación de espárragos peruanos se está recuperando, es así que entre enero y mayo sumó 130.9 millones de dólares, ocho por ciento más que en similar período, cuando el monto ascendió a 121.7 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Recordó que en el 2009 los envíos de esa hortaliza sumaron 389.1 millones de dólares, 11 por ciento menos que en el 2008 cuando el monto llegó a 439.3 millones, el monto anual más alto hasta el momento.

Los espárragos frescos impulsaron esa recuperación al tener un crecimiento de 30 por ciento y sumar envíos por poco más de 84 millones de dólares, sin embargo, los espárragos preparados o conservados cayeron 23 por ciento (36.2 millones).

La tercera partida Espárragos, sumó 10.5 millones de dólares, con un crecimiento de uno por ciento.

En enero la exportación de espárragos se mantenía igual que en similar mes del 2009 (30.1 millones de dólares), en febrero creció ocho por ciento para luego caer en 11 por ciento en marzo. En abril creció uno por ciento y en mayo 51 por ciento por la demanda en Estados Unidos.

Los pedidos de Estados Unidos se están recuperando lentamente es así que este país ocupó el primer lugar registrando un acumulado de 59.8 millones de dólares, 15 por ciento más que entre enero y mayo del año anterior.

Adex dijo que lo preocupante es que los otros destinos que ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar, de la Unión Europea, registraron caídas.

En el caso de España presentó una contracción de nueve por ciento, concentrando el 16 por ciento de los envíos totales; Países Bajos, en tercer lugar, cayó en cuatro por ciento (18.6 millones de dólares) al igual que Francia, que cayó en tres por ciento.

Mientras que las compras del Reino Unido se incrementaron en 40 por ciento (6.1 millones de dólares), así como las de Alemania en 37 por ciento (3.8 millones).

Otros mercados con una demanda menor son Australia (2.7 millones de dólares); Italia, afectada por la crisis en la Unión Europea y que cayó en cinco por ciento; Japón con un crecimiento de 38 por ciento; Suiza, que redujo sus pedidos en cinco por ciento; y, Bélgica que creció en 40 por ciento. En total fueron 45 los destinos entre enero y mayo.

Las dos principales empresas exportadoras de espárragos peruanos son Camposol y Sociedad Agrícola Virú, con envíos por 14.8 millones de dólares y 14.1 millones, respectivamente.

Le siguen Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, IIQF del Perú, Tal, Santa Sofía del Sur y Green Perú, entre otras.

Fuente: Andina

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter