Autoridades neozelandesas investigan prácticas ilegales en campos de kiwi

Destacados
Autoridades neozelandesas investigan prácticas ilegales en campos de kiwi

El Departamento del Trabajo recibió decena de denuncias de salarios impagos y estafas

Decenas de trabajadores en los campos de kiwi en Bay of Plenty, en Nueva Zelandia, denunciaron a las autoridades salarios impagos, inexistencia de derechos de vacaciones y estafas por parte de los contratistas que administran los cultivos.

De acuerdo con información difundida por varios medios de prensa local, el Departamento de Trabajo confirmó estas denuncias e inició una investigación en los huertos de la zona.

Por su parte, el Presidente de New Zealand Kiwifruit Contractors Association, Matt Johnston, afirmó a Radio New Zealand estar desilusionado por las denuncias y aseguró que durante los últimos cinco años la industria trabajó duro para deshacerse de los operadores que funcionan de forma ilegal.

Sin embargo, Shane Moore, trabajador estafado, opina distinto.

Según relató a Stuff.co.nz, hace dos meses llegó a un hostal de la zona tras oír que había trabajo disponible en huertos de kiwi. A la mañana siguiente, sin haber siquiera hablado con el contratista, lo subieron a una furgoneta que llegó buscando personas para trabajar en un campo de kiwis, con un pago de US$9.80 (NZ$ 13.50) por hora.

Moore, tras trabajar durante todo el día en el huerto, dio al contratista su número de cuenta. Sin embargo, el trabajador nunca recibió su pago y cuando quiso verificar el nombre del huerto donde había trabajado, se dio cuenta de que no existía. Este caso es uno de los que están siendo investigados por las autoridades federales.

Murray Thompson, administrador del Departamento del Trabajo de Bay of Plenty, confirmó que han recibido una serie de quejas sobre pagos no realizados, pero no pudo determinar con exactitud cuántas denuncias se habían realizado en la zona.

La autoridad aseguró que la mayoría de los casos están relacionados con los salarios o los derechos de vacaciones y, aunque muchas de las denuncias fueron resueltas, algunas todavía estaban bajo investigación. La industria de kiwis, durante el peak de la producción, llega a emplear a cerca de 32 mil personas en Bay of Plenty de, incluyendo a 19 mil empleados a tiempo completo.

El anuncio del Departamento del Trabajo aparece luego de que la semana pasada  Michael Porter (53 años), Miles Elliott (45 años) y Dharminder Singh (42 años) fueran sentenciados a tres años de cárcel por conspiración al ayudar e instigar a los recogedores de fruta extranjeros a permanecer en ilegalmente en el país entre el 2004 y 2006. Su empresa, Contract Labour Services, empleó a más de 500 trabajadores en todo el país.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter