Perú: CPF proyecta exportar 1,600 contenedores de cítricos y paltas este año - PortalFruticola.com

Perú: CPF proyecta exportar 1,600 contenedores de cítricos y paltas este año

Perú
Perú: CPF proyecta exportar 1,600 contenedores de cítricos y paltas este año

El Consorcio de Productores de Fruta del Perú (CPF) proyecta exportar este año 1,600 contenedores con cítricos y paltas, con lo que registrará un aumento de diez veces el volumen que exportó hace diez años, manifestó su presidente, Renzo Carlini.

Cuando se fundó CPF la primera exportación llegó a 150 contenedores y esta empresa se caracteriza porque todos sus accionistas son productores y, al operar sin fines de lucro siendo una sociedad anónima, todos los beneficios llegan íntegramente a los agricultores, manifestó.

La cantidad de agricultores que agrupa CPF se ha mantenido desde la fundación en alrededor de 50, y juntos representan un área de algo más de 3,000 hectáreas cultivadas con cítricos y paltas, indicó al portal Fresh Plaza.

Pero la proyección de cítricos siempre ha sido mayor al negocio de paltas ya que en el 2009 CPF exportó aproximadamente 750 contenedores en cítricos y este año alcanzaría los 1,150 contenedores.

En paltos durante el 2009 la exportación superó los 400 contenedores y para este año espera alrededor de 500.

Explicó que el crecimiento tan pronunciado en el 2010 se debe a inversiones hechas hace tres y cuatro años atrás pues las áreas plantadas son nuevas y ahora empiezan a producir.

De todas formas, en los próximos cuatro años se llegará al apogeo de la producción pues los cítricos demoran aproximadamente siete años en alcanzar su pico de producción; y las variedades principales de cítricos de CPF son las satsumas, W Murcott y tangelos.

Los destinos de los cítricos y paltas que exporta CPF superan los 15 países, con una cantidad importante de clientes en cada uno.

Los principales mercado son el Reino Unido, Francia, Suiza y Holanda en Europa, y otros países incluyendo a algunos de Europa del Este; Estados Unidos y Canadá en Norteamérica; y, en el lejano oriente se ha llegado a China, Vietnam y Malasia, entre otros.

El acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa en cuestiones fitosanitarias, especialmente al primero, exige un tratamiento en frío para evitar la mosca de la fruta en ambas frutas, reportó AgroNoticiasPerú.

A mediano plazo, CPF continuará su crecimiento llegando a los 2,000 contenedores por año (en tres años), posicionándose en el mercado de paltas en Estados Unidos y consolidando el de cítricos en Asia, previó Fresh Plaza.

Fuente: Andina

27.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter