Crecimiento acelerado de cultivos de palta alerta a las autoridades mexicanas

Destacados
Crecimiento acelerado de cultivos de palta alerta a las autoridades mexicanas

De acuerdo con la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el aumento de las plantaciones del fruto en Jalisco podrían deteriorar las fuentes de agua subterráneas de la zona.

Pese a que palta es una de las principales exportaciones de México, autoridades locales afirmaron que el incontenible crecimiento de las huertas de palta en la zona podría traer graves consecuencias para la región.

Jesús Álvarez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),explicó a El Informador que los paltos requieren un alto consumo de agua y esta necesitad los convierte en un potencial riesgo de deterioro de los mantos acuíferos en la zona.

En 10 años, los cultivos de palta en Jalisco han pasado de 1.500 a 10 mil hectáreas. Este crecimiento da cuenta del buen momento que atraviesa el cultivo del palta tanto en el mercado interno como en el externo, según indicaron Agustín González, Presidente del Sistema Producto Palta en Jalisco, y Santiago Ochoa, responsable de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ciudad Guzmán.

Ante la exigencia de cumplir con buenas prácticas de calidad, González resaltó que los productores de palta no pueden descuidar al medio ambiente, ya que un mal uso de los recursos trae como consecuencia el cierre de mercados. La palta jalisciense se exporta de forma directa a Canadá y Japón, y los productores confían que pronto se podrá envía a de Estados Unidos.

Alejandro Macías, investigador de la Universidad de Guadalajara, expuso que la expansión de la palta tiene como desafío ser compatible con los bosques nativos de pinos, además de cumplir con las acciones necesarias para que el uso de suelo no termine en problemas de erosión o en un impacto negativo en los recursos naturales como son las fuentes de agua.

Fuente: Portal Frutícola

27.julio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter