Confianza de los consumidores crece a nivel mundial pese a caída en Europa

Destacados
Confianza de los consumidores crece a nivel mundial pese a caída en Europa

Mientras que los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica reportaron ganancias, la confianza de los consumidores en los mercados del Hemisferio Norte cayó principalmente por la crisis económica y los índices de desempleo.

A nivel mundial la confianza de los consumidores creció durante el segundo semestre, con resultados optimistas en Asia y Latinoamérica. Sin embargo, las buenas cifras de los mercados emergentes se vieron contrarrestadas con los índices obtenidos en Europa y Norteamérica, según la última edición de The Nielsen Global Consumer Confidence Index.

Con una base de 100 puntos, el Índice de Confianza del Consumidor indicó los grados de optimismo y pesimismo entre 27 mil usuarios de Internet ubicados en 48 países. La última ronda de encuestas -realizadas entre el 10 y 26 de mayo de 2010- reportó que la confianza del consumidor a nivel mundial llegó a los 93 puntos, un alza en relación a la cifra obtenida durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, el índice cayó en nueve de los 24 mercados europeos, además de Australia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Brasil y Egipto.

"La economía mundial está en mejor forma que hace nueve meses, pero la actual crisis de la deuda europea es un importante revés para la recuperación económica mundial prevista para este año", afirmó Venkatesh Bala, Economista Jefe de The Cambridge Group.

De acuerdo a Bala, los consumidores en Estados Unidos vieron de cerca el desempleo, mientras que los de Europa fueron testigos del debilitamiento del euro. “Los consumidores de las economías desarrolladas se dieron cuenta de que el camino hacia la recuperación económica va a tomar un poco más de lo esperado", añadió. 

En Estados Unidos, la confianza del consumidor subió dos puntos, llegando a 87, lo que para los expertos es señal de un lento pero continuo intento por salir de la recesión.

"Los consumidores estadounidenses aún están enfocados en reparar sus balances domésticos, con los ingresos restantes destinados al ahorro y al pago de sus deudas. Hasta que el mercado de trabajo muestre una mejora continua, el gasto del consumidor no será sostenible”, afirmó James Russo, Vicepresidente de Global Consumer Insights de Nielsen.

De acuerdo al informe, la confianza del consumidor cayó en tres de las cinco economías más grandes mientras los europeos debieron  enfrentarse con la magnitud de la crisis de la deuda.  En Italia, la confianza del consumidor retrocedió a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, llegando a los 71puntos.

Por su parte, la compleja situación económica en España provocó una caída del índice en 10 puntos a su nivel más bajo, registrando 69 puntos. Teniendo en cuenta un desempleo del 20 por ciento (el más alto desempleo en Europa) y una reducción de los empleados públicos, los expertos de Nielsen estimaron que el crecimiento económico en el país no será posible hasta 2012.

Sin embargo, no todos los mercados de Europa reportaron caídas. Alemania registró 81 puntos, un repunte en comparación a los 74 puntos obtenidos durante el pasado trimestre.

Países optimistas

El informe destacó que seis de los 10 países más optimistas durante el segundo trimestre provinieron de Asia, los que además aumentaron la confianza del consumidor durante el período.

India reportó el mayor índice del segundo trimestre, con 129 puntos. Le siguieron Vietnam (mercado que registró el incremento más alto) e Indonesia con 119 puntos, Filipinas con 113, Singapur con 112 y China con 109 puntos.

"En Asia, las principales economías están experimentando una mayor inflación y la disminución de precios en los activos. Si bien el crecimiento global en China, India y otras partes de Asia seguirá siendo fuerte, una cierta desaceleración se puede esperar si los gobiernos ajustan la política monetaria y fiscal", aseguró Venkatesh Bala, y recomendó a las empresas ejercer con prudencia su asignación de recursos dentro de Asia.

Latinoamérica superó los niveles regionales de la confianza con 102 puntos de índice, seguido por Asia y el Pacífico (101 puntos) y Medio Oriente, África, Pakistán (MEAP) con 89 puntos. En Norteamérica, la confianza del consumidor alcanzó los 88 puntos de índice, mientras que Europa quedó como la región con menos confianza, con 79 puntos de índice.

Otros países que aumentaron la confianza del consumidor durante el trimestre fueron Dinamarca (5 puntos), Suiza (5 puntos), Sudáfrica (4 puntos) y los Países Bajos (3 puntos).

Percepción de la crisis

A nivel mundial, el 58 por ciento de las personas  afirmó estar en recesión, igual cifra que en el período anterior. Sin embargo, existe una amplia disparidad en la confianza de recuperación entre países desarrollados y mercados emergentes.

Un 39 por ciento de los consumidores de Asia Pacífico y un 51 por ciento de los latinoamericanos afirmaron continuar en recesión, mientras que el 84 por ciento de los norteamericanos y el 76 por ciento de los europeos respondieron de igual forma.

De los encuestados que afirmaron estar viviendo una recesión económica, uno de cada cinco consumidores a nivel mundial (un 21 por ciento) afirmó creer que la recesión durará un año más. Entre los norteamericanos en cambio, casi uno de cada cuatro (24 por ciento) afirmó pensar que la recesión durará más de 12 meses. 

Fuente: Portal Frutícola

27.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter