Chile: Presidente Piñera recibió a nueva directiva de FEDEFRUTA

Chile
Chile: Presidente Piñera recibió a nueva directiva de FEDEFRUTA

Abordaron las oportunidades del negocio frutícola, las dificultades que lo limitan y cómo puede contribuir el actual gobierno a generar las condiciones necesarias para que Chile “realmente” se convierta en Potencia Agroalimentaria.

Con el fin de proponerle una alianza de trabajo conjunto para reimpulsar la competitividad de la fruticultura chilena, los dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) se reunieron el jueves de la semana pasada por cerca de una hora con el Presidente de la República, Sebastían Piñera.

Antonio Walker, elegido en mayo como líder de la Federación, presentó al mandatario un resumen del impacto de la fruticultura en la economía nacional, las dificultades que enfrenta y sus desafíos. En la oportunidad subrayó el rol del gobierno para generar las condiciones que el sector necesita para su desarrollo y para conseguir el objetivo de transformar al país en una potencia frutícola y agroalimentaria.

En este sentido, se refirió a la necesidad de créditos en dólares adecuados al sector, y una ley laboral amigable, adaptada a las condiciones del campo.

 

Tampoco faltó el tema tipo de cambio. Como indicó Walker, el objetivo fundamental del nuevo directorio es trabajar arduamente para que el sector recupere la rentabilidad. “Hemos perdido competitividad dada la asimetría en el comportamiento de la UF y el dólar. En los últimos años la UF ha aumentado un 34% y el dólar ha caído 15%. Esto significa que han aumentado los costos de producción y comercialización, mientras obtenemos menos ingresos”, explica.

Adicionalmente, le hizo ver el potencial de crecimiento en los mercados de Asia y el norte de África y la necesidad de que allí se concentren los esfuerzos de imagen país, de ProChile y las embajadas.

“Fue bien simbólica la reunión. No sólo nos atendió muy bien sino que además nos dio todo el tiempo del mundo, casi una hora, para que le contáramos todo nuestro diagnóstico. Nos impresionó mucho la acogida, el conocimiento que tiene del tema frutícola y la disposición que tiene. Le ve muchas ventajas comparativas al negocio y un gran potencial”, dice Walker.

El líder gremial señala que el Presidente abordó seis puntos de la presentación que le efectuó la directiva de FEDEFRUTA, entre ellos el dólar, los créditos para el sector agrícola y el tema laboral.  

“Nos dijo que está muy consciente de la importancia que tiene el tipo de cambio y que el ahorro fiscal era importantísimo para que el tipo de cambio no se viniera abajo. Nos hizo ver que el gobierno va a ser todo lo posible para no afectar el dólar”, afirma el líder frutícola.

Respecto a los créditos, que fue un asunto que calificaron como urgente los líderes de FEDEFRUTA, el mandatario les informó que se va a reunir con la Superintendencia de Bancos para analizar las peticiones del agro. “El Presidente estima que podemos mejorar mucho el sistema de crédito para la agricultura y está elaborando dos o tres fórmulas para crear un crédito adecuado a la agricultura, en dólares”, dice Walker. 

Los trabajadores fueron otro de los temas que subrayó Piñera. “Él cree que tiene que haber un entendimiento entre empresarios y trabajadores, que hay que flexibilizar mucho temas específicos de la Ley Laboral, como la jornada laboral. Cree en el estatuto del temporero, la flexibilización de la jornada del trabajador, e insistió en aprovechar la capacitación y aumentar la productividad laboral”.

“Hablo mucho de que para reencantar al trabajador agrícola y nos se nos vaya del campo hay que  mejorar la infraestructura rural, todo lo que es educación, conectividad, electrificación, agua potable, alcantarillado, velocidad de Internet, transporte, escuelas, etcétera. Es una de sus prioridades. Tiene clarísimo que una forma de retener a la gente en el campo es que tenga las mismas oportunidades y comodidades que tiene el sector urbano”, añade.

En cuanto al riego, Piñera se mostró preocupado por la disponibilidad de agua en los próximos  veinte o cincuenta años y aseguró que una de sus prioridades será la de tecnificar el riego chileno.

Finalmente, Walker dejó invitado al mandatario a FRUITTRADE y a la Convención de Productores de Frutas, eventos que tendrán lugar el 6 y 7 de octubre, en los que se celebrarán los 25 años de labor de FEDEFRUTA. “Son las citas más importantes de la industria frutícola nacional. En la convención tendremos decenas de charlas sobre los temas técnicos, comerciales y de gestión. Y en el marco de FRUITTRADE, traemos a importadores a Chile para que hagan negocios con productores chilenos y conozcan en terreno a su proveedor. El Presidente Piñera quedó muy interesado y manifestó su mejor disposición a participar en estos eventos”, asegura.

Fuente: Fedefruta

27.julio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter