Finaliza primera audiencia entre Zespri y T&G y quedan a la espera de una sentencia

Destacados
Finaliza primera audiencia entre Zespri y T&G y quedan a la espera de una sentencia

La Corte Suprema de Auckland deberá determinar si las regulaciones bajo las cuales funciona Zespri son ilegales. Una nueva audiencia estaría programada para mayo del próximo año.

Esta semana finalizó la primera audiencia en la Corte Suprema de Auckland, que enfrentó a la comercializadora neozelandesa de kiwis Zespri y a los productores de Turners&Growers. Aún no se sabe con certeza cuándo los tribunales emitirán su sentencia.

La audiencia tiene por objetivo determinar si las regulaciones bajo las cuales funciona Zespri –y que le entregan el control de las exportaciones a los diferentes mercados de destino, excepto a Australia– son ilegales. Además, se busca establecer si la Corte Suprema cuenta con la jurisdicción necesaria para determinar si la comercializadora ha violado algunas de las regulaciones.

Dichas violaciones apuntan específicamente a dos regulaciones. La primera de ellas es la número 9, conocida como la de “no discriminación”. T&G alega que Zespri ha pagado más a algunos productores que están dispuestos a firmar contratos exclusivos con la comercializadora.

Por otra parte, T&G acusa también una violación al reglamento número 11, señalando que Zespri ha realizado algunas actividades sin tener la aprobación de accionistas y proveedores.

De acuerdo a lo explicado por Fruitnet (www.fruitnet.com) en caso de establecerse que la Corte Suprema efectivamente cuenta con la jurisdicción, los reclamos de T&G serán escuchados en una nueva audiencia, programada para mayo del próximo año. De no ser así, los alegatos deberán ser presentados ante la entidad Kiwifruit New Zealand (KNZ).

En opinión del abogado de Zespri, David Goddard, el proceso debería ser guiado por KNZ, al cual considera “una experta organización que puede, a partir de su propia experiencia en esta industria, administrar estos y otros aspectos del régimen regulatorio”, consignó el periódico local Stuff.co.nz.

Fuente: Portal Frutícola

26.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter