Chile: Agro en alerta por heladas: producción de hortalizas cae 30% y prevén alza de precios en paltas

Frutas - F Noticias - F
Chile: Agro en alerta por heladas: producción de hortalizas cae 30% y prevén alza de precios en paltas

''El problema más grave es el que afecta a las hortalizas, cuya producción ha sufrido daños en los campos que abastecen a las grandes ciudades'', indicó el presidente de la SNA, Luis Mayol, quien advirtió que esta situación ya se refleja en los precios al consumidor.
 
Las intensas heladas que han afectado en los últimos días a amplias zonas del país han provocado un impacto negativo en amplios sectores agrícolas, efectos que son especialmente fuertes en el caso de las hortalizas, así como la producción de paltas y cítricos.

A partir de la evaluación preliminar entregada por los dirigentes de la entidad, el presidente de la SNA, Luis Mayol, indicó que el "problema más grave es el que afecta a las hortalizas, en la cual un promedio del 30% de su producción ha sufrido algún grado de compromiso o de daño en los campos que abastecen a las grandes ciudades".

Entre las verduras más afectadas destacan las lechugas y espinacas, en tanto los tomates también acusan mermas significativas.

Junto con indicar que su gremio se encuentra en estado de "alerta" y se encuentra monitoreando el nivel de daños para evaluar su nivel de gravedad "y eventualmente solicitar algún grado de ayuda a la autoridad para ir en ayuda de la gente más afectada", Mayol anticipó que las heladas ya se están reflejando en un alza de precios de las hortalizas.

"Hay algunas opiniones que se han recogido de dirigentes de la Vega y de centros de distribución de que esta menor producción podría manifestarse en aumentos de precios en niveles entre 20% y 30%", explicó.

Sin embargo, el timonel de la SNA recordó que hasta el actual fenómeno de las heladas tiene carácter temporal, por lo que se esperan que en las próximas semanas los productos de regiones que no se han visto afectadas -como es el caso del norte del país- podrán sustituir la caída en el abastecimiento desde las zonas más afectadas.

Estiman mayor impacto en la Región Metropolitana

"En este periodo los que más sufren son las hortalizas", agregó la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, quien indicó que en la Región Metropolitana, donde se concentra una parte importante del cultivo de hortalizas que abastecen a la capital, podría existir un cierto impacto en materia de producción y en los precios.

De hecho, agricultores de zonas cercanas a la capital como es el caso de Lampa han acusado un fuerte perjuicio en sus cultivos.

Asimismo, Mayol también destacó el impacto sufrido por algunos frutos, como es el caso de los cítricos y paltos.

Paltas: anticipan efecto en precios internos y ajustan exportaciones

Las paltas se encuentran entre las variedades más afectadas por la ola de frío, que ha provocado un intenso daño en áreas como los valles de Petorca y Quillota (V Región). "La industria está preocupada por como ha evolucionado el clima en los últimos días y es difícil vaticinar como va a evolucionar hacia adelante. Estamos haciendo un análisis al detalle porque hay zonas con daños severos y otras que no tienen ningún daño", sostuvo el presidente del Comité de Paltas, Adolfo Ochagavía.

Y no obstante este diagnóstico en pleno desarrollo, manifestó en relación al mercado interno que "es esperable que tengamos unas alzas en los próximos días". Esto respecto de los valores actuales en torno a $ 1.300 el kilo en supermercados, nivel de precios comparativamente bajo para la época invernal que se debe a los altos saldos de producción importantes de la última temporada. Cabe recordar que el año pasado, el precio de referencia sin el efecto heladas a consumidor en supermercado se empinó a niveles de $ 2.400 el kilo.

"El alza se iba a dar naturalmente y a lo mejor este efecto de las heladas puede acelerarlo un poco", manifestó.

Asimismo, Ochagavía anticipó que su gremio está revisando sus expectativas de exportación para la temporada 2010-2011 que se habían fijado originalmente en 140 mil toneladas " lo cual podría sufrir modificaciones por efecto de las heladas".

Esto se compara con los envíos record del período anterior 2009-2010 que se ubicó en 195 mil toneladas consolidando a Chile como el tercer exportador mundial.
 
Fuente: La Segunda

20.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter