Panamá: Exportan plátano a Nueva York

Panamá
Panamá: Exportan plátano a Nueva York

Un primer embarque de 800 cajas de plátano exportó a Nueva York (NY), Estados Unidos, la empresa Agrícola Santa Rita, ubicada en Divalá, provincia de Chiriquí.

La actividad ha tenido un impacto importante en la deprimida economía de ese sector del país, ya que ha significado la creación de unas 200 plazas de trabajo.

Muchas de estas personas trabajaban en las fincas bananeras independientes o pertenecían a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles.

La producción es parte de la cosecha de las 330 hectáreas de plátano de Finca Santa Rita y Finca Santo Domingo, que anteriormente eran utilizadas para cultivar banano, informó el gerente de la empresa, Hortencio Pinzón.

Para exportar plátanos Agrícola Santa Rita invirtió 2 millones de dólares en una primera fase y tiene programado destinar 1.5 millón de dólares para establecer una planta de producción de hojuelas de plátanos para la exportación, donde se emplearán a 200 mujeres.

La caja de plátanos se vende en el mercado de Nueva York a 21 dólares, un precio atractivo para el sector, dijo una fuente empresarial.

En Finca Santo Domingo se combina la producción de plátanos con 25 hectáreas de aguacate y 10 hectáreas de guanábana.

Por su parte, Gustavo Gómez, pequeño productor de plátano de la zona de Divalá y proveedor de insumos agropecuarios, señaló que el proyecto es de un gran impacto para la región, que ha estado sumida en una depresión económica por más de una década, tras el retiro de la Chiquita Brands.

“Es un proyecto esperado, porque transformará el negocio del plátano hacia los mercados internacionales, será un cultivo donde habrá un retorno de divisas de forma positiva”, dijo Gómez.

Fuente: Prensa

19.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter