Mañana comienza juicio entre los mayores proveedores de kiwi de Nueva Zelandia - PortalFruticola.com

Mañana comienza juicio entre los mayores proveedores de kiwi de Nueva Zelandia

Destacados
Mañana comienza juicio entre los mayores proveedores de kiwi de Nueva Zelandia

En una audiencia de cuatro días, el Tribunal Superior neozelandés estudiará el caso de Turners & Growers contra Zespri, que acusa un eventual “monopolio ilegal” derivado de la normativa para la exportación de kiwis.

Tras un año de interpuesta la demanda, mañana martes  20 de julio comenzará la audiencia del juicio entre los dos proveedores de kiwi más grandes de Nueva Zelandia: Turnes & Growers (T&G) y Zespri.

En julio de 2009, los productores de T&G presentaron ante el Tribunal Superior de Auckland un proceso contra el exportador Zespri, compañía que por ley tiene los derechos de exportación de todos los kiwis producidos en territorio oceánico.

De acuerdo con un comunicado presentado por la empresa demandante, el beneficio que tiene Zespri permite un “monopolio ilegal”, ya que va en contra de varias leyes comerciales de Nueva Zelandia.

Además, T&G acusó al exportador a de abusar de su posición dominante en el mercado con el fin de preservar su monopolio a través de contratos de exclusividad con los actores de la industria e intentando controlar los de nuevos cultivos de kiwi.

“Zespri ilegalmente discriminó entre los proveedores, pagando más por los kiwis suministrados por los productores que estaban dispuestos a firmar acuerdos de exclusividad con ellos en un intento inadecuado de preservar el poder”, afirmó T&G.

La empresa exportadora en cambio consideró que esta audiencia es una “pérdida de dinero” y acusó a la empresa productora de estar tratando de quebrar la industria de kiwis.

“En lugar de concentrarse en litigios sin sentido, sería mejor para T&G trabajar constructivamente con nosotros para así avanzar en sus aspiraciones comerciales”, afirmó Carol Ward, Directora de Servicios Corporativos de Zespri a través de un comunicado.

La ejecutiva destacó que la empresa cuenta con el apoyo de los miembros de la industria y destacó que, desde que se interpuso la demanda, los retornos para los productores se incrementaron en un 7 por ciento.

“Una encuesta de Colmar Brunton dijo que más del 90 por ciento de los productores apoyan a Zespri y al sistema de marketing de la industria. Un apoyo igualmente fuerte hubo en todo el Parlamento, incluidos el Primer Ministro John Key, y el Ministro de Agricultura, David Carter", afirmó Ward.

Esta primera audiencia se realizará entre el 20 y 23 de julio. Los asuntos que queden pendientes serán escuchados durante una segunda audiencia en el Tribunal Superior, la que durará seis semanas y está fijada para mayo de 2011.

El conflicto

Tras verse imposibilitados de exportar su propia producción de kiwis, T&G comenzó una campaña con el fin de desregularizar la industria.

A través del slogan “Tiempo para cambiar”, la empresa de alimentos frescos comenzó su plan para modificar el Reglamento de Exportación de Kiwis aprobado en 1999, normativa que le entrega los derechos exclusivos de comercialización de la fruta en el extranjero a Zespri, exceptuando el mercado australiano.

La último confronta miento de la disputa surgió por la comercialización de la variedad Red, cuando T&G dispuso un cartel de 12 metros a las afueras del aeropuerto de de Wellington con la frase: “compadézcanse del pobre pequeño niño que no puede ir al extranjero y hacer su fortuna”, haciendo alusión a la imposibilidad de comercializar los kiwis EnzaRed fuera del territorio oceánico.

Tras el lanzamiento de la campaña, Jeff Wesley, Director de T&G, afirmó que el actual sistema desvirtúan las condiciones de mercado y fomentan un comportamiento anticompetitivo.

"Este sistema fue creado en la época en que Zespri era una cooperativa de productores y sólo teníamos kiwis verdes. Los propietarios de las nuevas variedades están en contra de esta empresa común, pero protegido por una extraordinaria posición en el mercado. No está en el interés comercial de dicha sociedad promover los productos competidores, y tampoco está en el interés de los competidores entregar su propiedad intelectual e inversión a Zespri", aseguró el productor.

Wesley añadió: "Si Nueva Zelandia se toma en serio su impulso a la innovación y el valor de sus exportaciones, se tienen que reconocer los derechos de propiedad de los dueños de las nuevas variedades, las que no necesitan ser reguladas por el Gobierno”.

Por su parte, Zespri afirmó que los reclamos de T&G no tienen fundamentos. "Tienen que dejar de ladrar sobre la desregulación y trabajar dentro del sistema. Eso va a crear riqueza para todos los productores de kiwi de Nueva Zelandia", expresó Lain Jager, Ceo de del exportador.

Los envíos de kiwi son la principal exportación hortícola de Nueva Zelandia. De acuerdo con datos entregados por Zespri, en menos de 10 años la empresa logró que el valor para las exportaciones de Kiwi llegara a ingresos de US$750 millones anuales (NZ$1.07 billones), con una tasa de crecimiento anual del 9.8 por ciento.

Fuente: Portal Frutícola

19.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter