Chile: Verduras y hortalizas presentan las primeras alzas en sus precios

Chile
Chile: Verduras y hortalizas presentan las primeras alzas en sus precios

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) explicaron que aún no es posible realizar un diagnóstico acabado sobre los daños que sufrirán los cultivos por las bajas temperaturas. 
 
Tal como era de esperar, los precios de verduras y hortalizas están experimentando las primeras alzas invernales producto de las heladas, lo cual se suma a la escasa oferta y baja en la calidad de los productos. Las paltas, lechugas y ajos lideran la lista de los más caros en Talca, con alzas de hasta un 100 %. 

“Todos los productos que vienen del norte están al doble que hace dos semanas atrás”, manifestó Néstor Jorquera, vendedor del local 26 en la Macroferia de Talca, principal centro de abastecimiento de la región. En tanto, Juana González del local 23 y 24, comentó que “las ventas también se han visto perjudicadas porque la gente compra menos porque está todo más caro”. 

A la lista de alzas le siguen los zapallos italianos, ya que de $100 por unidad, ahora cuestan $250; situación similar a los morrones, choclos, tomates, porotos verdes, zanahoria. Según señaló González, los precios “van a seguir subiendo porque con las heladas se quemaron los productos en el norte y en la región recién están comenzando los fríos”.

Gremio Agrícola

En tanto, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), explicaron que aún no es posible realizar un diagnóstico acabado sobre los daños que sufrirán los cultivos por las bajas temperaturas, pero están atentos a las posibles alzas.

“Estamos muy atentos a la situación que afecta a los agricultores. Aunque el escenario aún no es alarmante, sí podría haber consecuencias en algunos cultivos, especialmente en paltas y cítricos, y por eso estamos pendientes”, expresó el presidente de la SNA, Luis Mayol.

Los más costosos

Lo concreto es que, en menos de un mes, el precio de las paltas ha subido más de $500, llegando a costar $mil 500 el kilo. “Esto se debe a la escasez en todas las variedades, debido a que se hay poca producción en la Quinta y Sexta Región, además en las próximas semanas van a subir más los precios por las heladas”, explicó el vendedor del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, Reinaldo Camilla. 

Las lechugas y los ajos suman a la lista. En el caso de estas hortalizas “han subido casi en un 100 %, ya que normalmente compramos la caja a $2 mil 500 y ahora está a $6 mil, pero todos los años pasa lo mismo en este tiempo producto de las heladas y la escasez del producto. El ajo también está bien caro, el doble de lo que costaba, la caja de $12 mil está a $24 mil, uno lo vende a $150 o tres en $500, y hace unos días costaba $100 la cabeza”, explica Danilo Montecinos, otra vendedora del CREA.

Expertos

Quien bien conoce de heladas es Frankling González, productor maulino que comercializa en el Parque Industrial. “Las heladas están afectando la calidad de los productos, las mismas verduras y hortalizas han tenido alzas importantes y recién está empezando a helar. A esto se suma que ha sido un invierno mucho más helado que el 2009, aunque han ayudado las tardes cálidas”, sostuvo González.

Aún así, advirtió que “el producto que se pierde es arto porque no crecen las plantas, se ponen amarillas, afectando la calidad y cantidad, por ejemplo en el zapallo se pone ‘la picá negra’, que llamamos nosotros y eso ya es un zapallo perdido”.

Por su parte, la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, señaló que “efectivamente en este periodo los que más sufren son las hortalizas, por lo que podría existir un cierto impacto en materia de producción y por esa vía, en los precios, dadas las bajas temperaturas que se han registrado”.

Fuente: Revista del Campo

19.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter