Autoridades australianas se niegan a bloquear importación de manzanas chinas

Destacados
Autoridades australianas se niegan a bloquear importación de manzanas chinas

Pese a las preocupaciones de los productores de que la mosca china de la fruta entre al país a través de los envíos, el Ministro de Agricultura afirmó que no se puede revocar ni impedir el ingreso del producto asiático al país.

La industria de manzanas de Australia no logró persuadir al Ministro Federal de Agricultura, Tony Burke, de intervenir y bloquear las importaciones chinas del fruto para así proteger la industria, la que genera US$ 350 millones al año.

Durante una reunión, los productores locales le transmitieron a la autoridad su preocupación de que las manzanas chinas podrían traer la plaga drosophila suzukii (o mosca china de la fruta) a Australia. Sin embargo, Burke respondió que no puede revocar la decisión tomada por Biosecurity Australia, organismo gubernamental dedicado a estudiar las posibles amenazas derivadas de las importaciones agrícolas.

"Está decretado por ley, bajo una legislación que se puso en marcha y fue respetada por el gobierno anterior, y creo que está bien", afirmó el ministro en ABC.

"Tenemos una autoridad independiente que toma estas decisiones, las que son basadas en la ciencia”, enfatizó la autoridad, y añadió: “no son decisiones ministeriales”.

El Dr. Colin Grant, Director ejecutivo de Bioseguridad de Australia, aseguró que esta mosca de la fruta no ataca las manzanas ni a las peras, ya que ellas tienen piel gruesa. "No hay forma de que pueda entrar en Australia. Esta mosca ataca a frutas de piel suave, como las frutillas, moras y carozos", afirmó.

Sin embargo, los productores consideraron que los datos entregados por Biosecurity Australia están desactualizados y pidieron una nueva investigación sobre la mosca de la fruta china.

"Hemos señalado al ministro que la información reciente indican que el insecto ha mutado y que tiene el potencial de penetrar frutas de piel más dura ", afirmó John Corboy, portavoz de bioseguridad de Apple and Pear Australia Limited.

"Si nos muestran los datos científicos, iremos con ellos, pero no traigan riesgos que no tenemos nuestra industria y que no necesitamos en este momento", añadió el productor.

Fuente: Portal Frutícola

19.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter