Perú: Buscan el ingreso de cinco nuevos productos agrícolas a EE.UU. - PortalFruticola.com

Perú: Buscan el ingreso de cinco nuevos productos agrícolas a EE.UU.

Perú
Perú: Buscan el ingreso de cinco nuevos productos agrícolas a EE.UU.

Cinco nuevos productos se preparan para ingresar al mercado norteamericano, informó la Consejera Comercial del Perú en Washington, Ana María Deustua, durante la cena organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) en la que detalló el trabajo que están haciendo los consejeros comerciales para traer compradores a la II edición de la feria Expoalimentaria.

Ana María Deustua detalló que productos como los tomates de invernadero, los higos, las tunas, las chirimoyas y la papaya, ya tienen avanzado el PRA que es el análisis de riesgo contra las plagas; y, que se tiene pensado incluir en esa lista el aguaymanto.

Hay que indicar que el análisis de riesgo contra las plagas es uno de los requisitos solicitados por EE.UU. para el levantamiento de las barreras sanitarias, con lo que se abriría un importante mercado para esas frutas, más aún porque ese país ya está superando la crisis económica del año pasado.

Preguntada respecto a cuánto demorará el proceso para lograr el acceso de esos produtos, Deustua mencionó que no se puede establecer un plazo exacto, sin embargo, recordó que los cítricos tomaron 13 años y las paltas ocho años. “Nosotros quisiéramos que (el proceso) no dure más de dos años”, dijo.

Sin embargo, resaltó el acercamiento con EE.UU., gracias al TLC. Informó también que se está invitando a las autoridades sanitarias americanas para que vean todos los esfuerzos y avances del Perú en materia sanitaria, la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y las mejoras en el proceso de comercialización.

Deustua afirmó que existen muy buenas perspectivas no solo por la recuperación del mercado norteamericano, sino también porquen nuestros productos se han hecho un buen nombre entre sus consumidores.

Llegarán compradores

La consejera participó en la cena ofrecida por ADEX a los consejeros asistentes a Promo 2010 e informó de su labor para lograr la asistencia de compradores de EE.UU. a la Feria Expoalimentaria 2010, a realizarse entre el 22 y 24 de septiembre próximo en el Pentagonito. Detalló que el trabajo se dividió entre todos los consejeros peruanos en EE.UU., la Oficina Comercial de Nueva York verá la parte central del país, la Oficina de Washington verá el norte), la oficina de Miami, el sur; y, la Oficina de Los Angeles el oeste.

En la cena, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, afirmó que los exportadores no se quedaron de brazos cruzados con la crisis internacional y que una de las estrategias que están implementando para enfrentar los mercados contraídos, es participando en ferias internacionales, en las que pueden contactar a potenciales compradores.

Hay que señalar que en la organización de la Expoalimentaria están participando no solo ADEX, sino el Ministerio de Agricultura, RR.EE., y PROMPERU, con el patrocinio de Scotiabank.

“El apoyo de los consejeros es fundamental, no solo en las misiones sino en las ferias internacionales. Con la fórmula público-privada estamos logrando que el Perú tengo una posición privilegiada a los ojos del mundo”, manifestó.

Fuente: Adex

15.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter