Chile: Ministro de Agricultura subrayó empeño por aumentar “sustancialmente” la superficie bajo riego en el país - PortalFruticola.com

Chile: Ministro de Agricultura subrayó empeño por aumentar “sustancialmente” la superficie bajo riego en el país

Chile Decofrut
Chile: Ministro de Agricultura subrayó empeño por aumentar “sustancialmente” la superficie bajo riego en el país

Así lo señaló en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Curicó, evento que superó todas las expectativas de público al recibir más de 200 personas.

Un fuerte impulso a las obras de riego aseguró el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en el Encuentro de Productores Frutícolas de Curicó, evento realizado por FEDEFRUTA y FRUSÉPTIMA el jueves de la semana pasada. “Entendemos que el riego es un factor fundamental en la competitividad del sector agrícola. Por eso estamos empeñados que en los próximos años aumente sustancialmente la superficie bajo riego en el país“, indicó.

El personero señaló que se espera definir pronto aspectos como la posesión de derechos de agua y el financiamiento de las grandes y medianas obras de riego. Asimismo, afirmó que la intención de su cartera es la de mantener la Ley 18.450 de fomento a la inversión privada de riego, dado que se considera que ha sido un instrumento exitoso, y perfeccionar los concursos dirigidos a los agricultores que quieren modernizar sus instalaciones.

El Ministro, además, ratificó el interés del gobierno por promover “un tipo de cambio estable y competitivo”, postura que se refleja, señaló, en la propuesta del gobierno de elevar el impuesto específico a la minería, también conocido como royalty, que es parte del plan de financiamiento de la reconstrucción post terremoto y que evitaría ingresar divisas ahorradas en el exterior.

Esta intervención se sumó a las de los senadores Ximena Rincón y Juan Antonio Coloma, y a la del Intendente del Maule, Rodrigo Galilea.

En el encuentro, los productores pudieron asistir a diversas charlas, entre ellas a “Avances en la mecanización de los frutales para mejorar productividad”, a cargo del consultor Mauricio Frías, y “Cómo recuperar rápidamente la inversión en huertos de alta densidad”, de Óscar Carrasco. Asimismo, Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut, efectuó una exposición de análisis comercial en la que abordó la temporada 2009/10 de pomáceas, cerezos y kiwis y las proyecciones para estas especies.

Este es el cuarto evento del Ciclo de Encuentros de Productores Frutícolas 2010 de FEDEFRUTA, una serie de ocho seminarios apoyados por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChile), y cuyos próximos cuatro encuentros tendrán lugar en Los Ángeles (29 de julio), La Serena (5 de agosto), Los Andes (12 de agosto) y San Fernando (19 de agosto).

Fuente: Fedefruta

13.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter