Chile: Agbar Chile pretende partir este año obras de desaladora

Chile
Chile: Agbar Chile pretende partir este año obras de desaladora

A paso firme avanza en la región de Atacama el proyecto de Agbar Chile, filial local de la controladora de Aguas Andinas, de construir una unidad desaladora de agua en la región de Atacama, por US$ 240 millones.

El proyecto busca ser una alternativa ante la escasez de agua para las faenas mineras de la zona, considerando que el Valle de Copiapó presenta un nivel complejo de disponibilidad del recurso.

La intención de la compañía es iniciar obras este semestre, aunque eso dependerá de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hoy en fase final de revisión por parte de la Corema de Atacama.

"(La construcción comenzará) una vez que contemos con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo cual esperamos se produzca en este semestre. El costo informado en el EIA es de US$ 240 millones, monto que se financiará con la venta del agua en base a contratos take or pay", señala el gerente general de Agbar Chile, Salvador Villarino.

"Las empresas mineras conocen bien nuestro proyecto, el que ha tenido desde su inicio y sigue teniendo una muy buena acogida", agrega el ejecutivo.

Este, no obstante, no es el primer ni único proyecto de instalar una unidad desaladora de agua. Recientemente la empresa coreana Doosan anunció una iniciativa de este tipo y otras compañías también han visto este negocio. En ese sentido, Villarino dice que es mejor contar con una sola gran unidad.

"Siempre habrá espacio para construir desaladoras, pero las economías de escala se optimizan con una sola desaladora", advierte.

Fuente: Diario Financiero

13.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter