Argentina: Las citrícolas alertan sobre una parálisis de la producción - PortalFruticola.com

Argentina: Las citrícolas alertan sobre una parálisis de la producción

Argentina
Argentina: Las citrícolas alertan sobre una parálisis de la producción

El Enargas negó que se prevean cortes totales del servicio del fluido a las industrias. Las restricciones del servicio a los grandes usuarios se mantienen en parte. Se vienen días de más frío.

Los industriales citrícolas están tan preocupados como los azucareros. Sucede que los alertas lanzados respecto de un corte total del servicio de gas a los grandes usuarios, a partir de mañana, ha puesto en guardia a los productores del sector.

"Eso sería una catástrofe para las citrícolas porque si no hay gas, las industrias deberán parar y si se para de moler limones, se debe parar la cosecha y la gente no podrá salir a cosechar, con el problema social que esto acarrea", remarcaron ante LA GACETA fuentes ligadas a la actividad. Si se muele menos limones, habrá menos jugo, menos aceite y menos cáscara para exportar. Esta caída significa casi un 30% menos en volumen a producir este año. Sin gas para producir en la industria, la exportación también caería, con lo que generaría menos ingresos de divisa para el país. En consecuencia, advierten las fuentes consultadas por nuestro diario, se anticiparía el fin de la zafra, con la baja en el nivel de empleo. "La situación es grave", dijeron.

El viernes pasado, el Gobierno tucumano transmitió la inquietud al ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, quien luego de una reunión con el gobernador José Alperovich, dijo a LA GACETA que no se cortaría el gas a los ingenios y, además, negó problemas energéticos en la Argentina.

Hasta ayer a última hora no hubo comunicación por parte de las autoridades nacionales a la distribuidora para que se produzca un corte total del servicio a las industrias. En cambio, siguen firmes las restricciones de hasta un 50% para los grandes usuarios que consuman menos de 130.000 metros cúbicos por día de fluido y del 60% para los que pasen ese tope.

Pese a que prevé que habrá temperaturas bajo cero en Buenos Aires, con el consecuente aumento del consumo residencial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) negó ayer que en los próximos días se vayan a producir cortes totales del servicio de gas natural a las industrias, consignó la agencia DyN.

A través de un comunicado, el organismo destacó que los "contratos privados suscriptos de común acuerdo entre las compañías distribuidoras, productoras y las empresas en la modalidad interrumpible se vienen cumpliendo acabadamente en los términos pactados, entre ellos menor precio por el fluido y también el establecimiento de restricciones en el suministro".

"El sistema se encuentra en estado normal, acorde con la temporada invernal, con todo el respaldo de la producción nacional al completo, la importación de gas de Bolivia y el buque regasificador en su máxima performance, por lo que el comienzo de la semana encontrará al sistema con un adecuado respaldo de Line Pack y máximas inyecciones", agregó.

Según el organismo regulador del servicio, "la incorporación a partir de este mes de cinco millones de metros cúbicos diarios provenientes de los yacimientos de la Cuenca Austral, gracias a la concreción del segundo Gasoducto Transmagallánico, la mayor obra en su tipo en los últimos 32 años, y obras en el continente (loops y plantas compresoras) permite satisfacer adecuadamente la mayor demanda producida por el crecimiento de la actividad económica que se vino registrando en los últimos años".

Fuente: La Gaceta

13.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter