Perú: Exportadores invierten unos US$ 5,000 en viaje de prospección comercial a China

Perú
Perú: Exportadores invierten unos US$ 5,000 en viaje de prospección comercial a China

Los exportadores peruanos invierten cada uno alrededor de 5,000 dólares en un viaje de prospección comercial a China, el primer paso para concretar negocios con los grandes compradores de ese país, señaló el consejero económico comercial de Perú en Pekín, Jorge Chiang.

“Ahora que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigencia en marzo pasado, los exportadores peruanos ya saben del lazo más estrecho que hay entre ambos países, por eso es importante que viajen a conocer el mercado potencial para colocar sus productos”, manifestó a la agencia Andina.

Afirmó que el número de empresas que exportan a China está creciendo, sin embargo, se necesita más presencia de empresarios peruanos en ese país, que conozcan a su contraparte, que participen en las ferias y misiones comerciales.

En ese sentido, exhortó a los empresarios peruanos a hacer un esfuerzo en realizar el viaje de prospección comercial a China, y que los 5,000 dólares que aproximadamente cuesta, deben ser vistos como una inversión que retornará con creces en el corto plazo.

Este monto cubre la estadía por aproximadamente una semana en China, además el transporte, alimentación y alojamiento, puntualizó.

Explicó que las empresas exportadoras nacionales que tienen un mayor potencial en el mercado chino son los sectores agrícola y pesquero no tradicionales.

“La oficina comercial en Pekín recibe frecuentes consultas de empresas nacionales interesadas en hacer negocios en China, pero todavía falta mucho no sólo en ese país sino en todo el Asia”, comentó.

Precisó que lo primero que tienen que hacer estas empresas es contactarse con la oficina comercial a través de los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) o de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que viajen en una temporada adecuada y con una agenda establecida.

“La idea no es viajar por viajar, sino sacar el máximo provecho a la inversión. Por eso las oficinas comerciales nos encargamos de prepararles una agenda, contactarlos con los grandes importadores chinos, y además con las traducciones”, indicó.

Chiang dijo que si bien es muy difícil que los empresarios concreten negocios durante la primera visita a China, se abre el camino a grandes negocios a futuro.

“Los importadores chinos primero quieren conocer a sus socios personalmente, saber más del producto y suelen llegar a Perú para chequear las instalaciones de producción para estar seguros de los bienes que van a adquirir”, comentó.

Señaló que los negocios se podrían concretar en menos de un año si se trata de productos que ya se venden, son conocidos y demandados en China, como las uvas, mangos o cítricos, así como los hilados finos de algodón.

“Estos son los productos de oferta exportable que ya tienen las puertas abiertas en el mercado chino y son de muy buena calidad”, indicó.

Finalmente, recordó que el TLC se hizo pensando en el mayor beneficio y desarrollo de las empresas peruanas, por lo que el gobierno hace el mayor esfuerzo para que saquen el máximo provecho al acuerdo comercial.

Fuente: Andina

12.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter