Chile: Trabajadores agrícolas solicitan mayor efectividad a Mesa de Diálogo Social y Laboral - PortalFruticola.com

Chile: Trabajadores agrícolas solicitan mayor efectividad a Mesa de Diálogo Social y Laboral

Chile
Chile: Trabajadores agrícolas solicitan mayor efectividad a Mesa de Diálogo Social y Laboral

Autoridades de Gobierno, empresarios y trabajadores se reunieron en el seminario “La exitosa experiencia de diálogo social en el sector frutícola”; evento durante el cual se destacó la necesidad de crear el Estatuto del Temporero y mejorar la calidad del trabajo en el sector.

“Hemos avanzando en diálogo pero en efectividad estamos donde mismo”, aseguró Elda Alcántara, temporera hace aproximadamente 30 años. Con sus palabras, se refirió a la Mesa de Diálogo Social y Laboral en el Sector Frutícola, cuyo objetivo es delinear un conjunto de propuestas entre empresarios, trabajadores y Gobierno, para mejorar la calidad del trabajo en el sector.

Elda Alcántara fue una de las asistentes al seminario “La exitosa experiencia de diálogo social en el sector frutícola”, donde le manifestó su inquietud a las autoridades presentes para que pronto puedan ver en acciones concretas el resultado de este trabajo, que ha logrado acercar a empresarios y trabajadores en la búsqueda de soluciones acordes a las necesidades de la industria frutícola y agrícola en general.

“Esperamos que (la Mesa de Diálogo) se traduzca en la mayor cantidad de acuerdos y en normativas y cambios legales”, respondió el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Con estas palabras explicó a los asistentes –entre ellos dirigentes agrícolas de distintas zonas del país como Quillota, Lampa, Talagante y Melipilla–  que el Gobierno está a la espera de que empresarios y trabajadores presenten un acuerdo final para que éste se convierta en normativa legal. Añadió que una vez que sea presentado “vendrá la exigencia para que la autoridad se pronuncie al respecto”.

Orlando Contreras, Vicepresidente de la Confederación Triunfo Campesino, anunció la creación de una mesa técnica de trabajo que está preparando, para los próximos meses, la presentación de un anteproyecto de ley. Durante su presentación, destacó además como una “conquista” y “un avance” la creación de un bono de sala cuna.

Al evento asistieron diversas autoridades, entre ellas el Subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto; Antonio Walker, Presidente de Fedefruta; Orlando Contreras, Vicepresidente de la Confederación Triunfo Campesino; Segundo Steilen, Presidente de la Confederación Nacional Campesina; y Ronald Bown, Presidente de Asoex.

En el evento se destacaron los desafíos y próximos a pasos a seguir de esta mesa de trabajo. Entre estos, figuran la creación del Estatuto del Temporero, la implementación de mesas de diálogo regional y un protocolo de fiscalización en materias de higiene y seguridad.

Mejorar la calidad de trabajo
 
Durante el evento se insistió en el carácter de “pionero” de la mesa de diálogo que desde su creación, hace ya tres años, ha logrado potenciar el diálogo entre empresarios y trabajadores agrícolas.
 
Los expositores concordaron en la necesidad de que este diálogo se traduzca en una normativa acorde a las necesidades de la agricultura y de sus trabajadores, potenciando entre otras cosas, la calidad de la educación rural, la capacitación y la búsqueda de la sustentabilidad económica, social y ambiental.
 
Por eso, es que el Subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, destacó la posición del Estado para “promover el diálogo, porque queremos ciudadanos empoderados que puedan contribuir con su visión a la solución de problemas”.

Fuente: Portal Frutícola
 
12.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter