México: Derrame de hidrocarburos daña Río Cazones y sembradíos citrícolas

México
México: Derrame de hidrocarburos daña Río Cazones y sembradíos citrícolas

Pese a las campañas de concietización en la ecología, la costumbre retrasa las acciones.

Una gran parte del río Cazones y sembradíos citrícolas en zonas como Úrsulo Galván, Tihuatlán, resultaron gravemente contaminadas por un nuevo derrame de hidrocarburos, provocado por Petróleos Mexicanos.

Con esto quedan rebasadas las expectativas del ayuntamiento actual por defender la ecología en el municipio, por lo que ya se espera respuesta ante este lamentable acontecimiento.

A esto se sumó el arribo en la zona la Coordinadora de la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra y encargada de las regiones ibero y Latinoamérica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Betty Mc Dermontt.

Ella, insistía en que el primer paso para llegar a armonizar con nuestro medio ambiente, es hacer conciencia de su importancia para valorarlo y protegerlo, pero este tipo de acciones echa abajo los esfuerzos conservacionistas y ecologistas con los que se ha buscado hacer una nueva meta colectiva entre los pozaricenses.

Recordemos que al inició de esta campaña, en donde se buscó que Poza Rica lograra junto a La Carta de la Tierra, y con el apoyo de decenas de organismo privados y públicos, el logro de alcanzar la distinción de ‘Municipio Sustentable’.donde su hizo colocaron plantas naturales y se soltaran al vuelo palomas blancas de la paz y de la esperanza, que buscaban como objetivo crear conciencia ecológica, algo que no se cumplió.

Hasta el momento PEMEX no se ha pronunciado al respecto, se habla de que son varias las hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos los afectados por el derrame de petróleo crudo y que gran parte del hidrocarburo terminó en el río Cazones, lo que provocó daños a los ecosistemas relacionados con el afluente.

En el estado de Veracruz la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Federal está interesado en impulsar el punto de acuerdo que obligue a PEMEX a pagar 55 mil millones de pesos por los daños generados tras diversos accidentes propiciados en sus instalaciones petroleras.

Estos hechos ya tienen incidencia en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce, y recientemente en el municipio de Papantla, que afectó el río Tecolutla, lo que representa para las regiones sur y norte de la entidad, pasivos ecológicos millonarios.

Mc Dermont ya señaló que en lo que respecta a Poza Rica la condición de los arroyos por la contaminación de los drenajes sanitarios y la basura, arraigan aun más la incultura de la limpieza.

Este no es el primer problema que agrava la contaminación en la zona, lo que ha ido aumentando incidencia.

Fuente: Milenio

7.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter