Exportación de paltas reactiva economía de la sierra altiplánica en Perú

Destacados
Exportación de paltas reactiva economía de la sierra altiplánica en Perú

El fruto es cultivado en algunas de las zonas más pobres de la sierra peruana donde alrededor de cinco mil familias se dedican al cultivo del producto, mientras que 280 hogares viven de la producción de la palta.
 
La exportación de palta peruana no sólo abrió las posibilidades económicas a las grandes empresas, sino también a pequeños productores locales que gracias al comercio internacional del fruto pueden tener una mejor calidad de vida.

Tras el boom que la palta como un producto estrella de la exportación agrícola peruana, el organismo público Sierra Exportadora comenzó en 2007 a promover la especialización de la producción en la zonas de cultivo, una de las áereas más pobres de la sierra peruana. 

Desde ese entonces, los campesinos tuvieron que aprender a cosechar la palta con manos y tijeras en vez de varas y podar la planta correctamente y transportar la fruta, ya que anteriormente se utilizaban cajas que aplastaban casi la mitad de la producción.

De acuerdo con estimaciones de la industria, 250 hectáreas están cultivadas en los regiones de Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Huancavelica, lugares donde cerca de cinco mil familias son productoras de palta. De ellas, aproximadamente 280 hogares viven del cultivo de la fruta.

“Gracias a la producción de palta construí mi casa y  con las utilidades eduqué a mis hijos”, contó el agricultor local Leoncio Curo a la cadena de televisión peruana IP Noticias.

La especialización también llevó a algunos campesinos a modificar sus huertos para obtener paltas orgánicas con certificados de calidad internacional, teniendo que eliminar el uso de pesticidas y aplicar riego tecnificado por goteo, el que permite  un uso más eficiente del agua.

“Nosotros producimos palta cien por ciento natural con calidad de exportación y siempre voy a invitar a que las empresas exportadoras vengan a invertir en nosotros”, expresó Fidel Ccorahua, campesino de la zona

Según el Ingeniero de Sierra Exportadora, Federico Beltrán, Perú exporta actualmente US$70 millones de palta, mientras que las proyecciones indican que en 10 años los envíos podrían llegar a los US$ 200 millones.

Manuel Huacre,campesino productor de palta, aseguró que ese año la demanda por la fruta ha sido la mayor en tres años. “En 2010 ya enviamos 120 toneladas de producto a Francia y Holanda”.

“Este fruto tiene todas las vitaminas y en muchos países la consideran la fruta del corazón porque aporta de modo preventivo a las enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios para la salud”, afirmó Beltrán y añadió que la demanda por la fruta está creciendo cada vez más.

 “Con una mayor inversión se aprovecharía de mejor manera el potencial productivo de los valles interandinos. Estimamos que hay más de 90 mil hectáreas que podrían establecer plantaciones frutales”, concluyó.

Actualmente el Perú es el tercer exportador de palta en el mundo después de México y Chile.
 
Fuente: Portal Frutícola

7.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter