Chile: Mil hectáreas anuales de cerezos se plantan en Chile - PortalFruticola.com

Chile: Mil hectáreas anuales de cerezos se plantan en Chile

Chile
Chile: Mil hectáreas anuales de cerezos se plantan en Chile

Así lo señaló el consultor Oscar Aliaga en una presentación efectuada en el marco del Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Rancagua, organizado por FEDEFRUTA y FRUSEXTA.

A 16 mil hectáreas llegaría la superficie plantada de cerezos en Chile este año, indicó ayer el consultor privado Oscar Aliaga, durante el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Rancagua, evento organizado por FEDEFRUTA y FRUSEXTA al que asistieron alrededor de 120 personas.

El experto sostuvo que los datos del VII Censo Agropecuario y Forestal, publicado en 2007, indicaban que a esa fecha en Chile existían 13.458 hectáreas. Sin embargo, en los últimos años el ritmo de plantación se habría situado en las 1.000 hectáreas anuales, con un promedio de 900 plantas por hectárea. De ahí que en 2010 ya se haya llegado a las 16 mil hectáreas y se esperen más de 17 mil para el próximo año.

Crecimiento que no debería ser un riesgo por el momento ya que, afirmó, “tenemos un gran techo”. Mientras el hemisferio norte se producen más de 2 millones de toneladas de cerezas, en el hemisferio sur sólo se llega a las 59 mil toneladas, un 2% de la producción mundial. Dado que las cerezas son productos perecibles, esto significa que hay una gran demanda por cubrir en contraestación.

Aliaga indicó que sus cálculos de crecimiento de la superficie de cerezos se basan en datos entregados por los viveros oficiales, los que señalan que entre 2005 y 2009 vendieron un total de 4,5 millones de plantas. Dentro de ellas, las variedades más demandadas fueron, en orden de importancia, Sweetheart, Bing, Lapins y las variedades tempranas, como Santina y Rainier.

En cuanto a las tendencias de plantación, el consultor dijo que se ha tendido ha usar variedades auto fértiles de alta producción, entre las que se encuentran Sweetheart y Lapins, sobre patrones vigorosos, como Colt, con densidades medias a tradicionales. También se están efectuando plantaciones de Bing a mayor densidad sobre patrones más enanizantes, como Gisela 6, que le confieren precocidad y eficiencia productiva.

Además, se ha tendido a extender las plantaciones con cosecha temprana y tardía. En este punto, alertó a quienes plantan fuera de zona ya que, aseguró, hay huertos de variedades tempranas que se cosechan tarde, después del 20 de noviembre, y que van a quedar fuera del mercado, ya que hay plantaciones cada vez más tempranas.

Junto a la exposición de Aliaga también se presentaron las charlas "Avances en investigación en pomáceas", de Antonio Yuri, Director del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, "Principales aspectos del manejo productivo para frutos de carozos", del consultor privado Andrés Ureta, “Gestión frutícola de campo, BPA y trazabilidad a través de software”, a cargo de Eduardo Contreras, ingeniero en informática de FEDESOFT, e “Instrumentos para potenciar su negocio agrícola”, desarrollada por Alicia Olivares, Subdirectora Regional de Corfo.

El encuentro, además, fue precedido por el "Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales", en el que participaron relatores de ProChile y Banco Estado.

Fuente: Fedefruta

7.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter