Panamá: Huelga en bananera se suma a protestas contra ley - PortalFruticola.com

Panamá: Huelga en bananera se suma a protestas contra ley

Panamá
Panamá: Huelga en bananera se suma a protestas contra ley

El paro indefinido que anunciaron hoy trabajadores de la transnacional bananera Bocas Fruit Company, se sumó a las protestas de organizaciones obreras de Panamá contra una polémica ley que flexibilizó normas laborales y ambientales.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana) decidió continuar, esta vez de manera indefinida el paro de 48 horas realizado el viernes y sábado en las fincas de la empresa en la caribeña provincia de Bocas del Toro.

La suspensión de labores es para exigir al gobierno la derogatoria de una ley promulgada por el presidente Ricardo Martinelli el mes pasado y que, entre otros puntos, restringió el derecho a huelga y flexibilizó derechos sindicales.

La norma, que toca nueve materias, también eliminó la obligatoriedad del pago de la cuota sindical.

El dirigente del Sitraibana, Samuel Quintero, dijo que la semana pasada, Bocas Fruit Company, que ha dejado de exportar 140 mil cajas de banano, comunicó su decisión de dejar de cobrar la cuota sindical en cumplimiento de la ley del mes pasado.

Por su parte, la Confederación de Unidad Sindical (Conusi) anunció para esta semana la continuación de las protestas en contra de la Ley 30, conocida popularmente como "ley chorizo" por la amplitud de temas abarcados.

Militantes de la Conusi se apostarán el miércoles en la sede del Ministerio del Trabajo para exigir la derogatoria de la legislación, según los informes.

Además la Confederación convocó a una reunión de dirigentes el 10 de julio para preparar una masiva movilización el 15 de julio mientras deciden iniciar una huelga nacional.

En este marco, obreros de la ampliación del Canal de Panamá, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) -de la Conusi- también iniciaron un paro para demandar mejores condiciones laborales.

El paro en el Canal también es por la negativa del Grupo Unidos por el Canal -formado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo- a cobrar la cuota sindical, en cumplimiento de la ley 30.

Martinelli ha rechazado la posibilidad de derogar las leyes aprobadas el mes pasado.

Fuente: Terra

6.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter