Científicos descubren químico clave para combatir plaga en peras

Destacados
Científicos descubren químico clave para combatir plaga en peras

Los investigadores lograron identificar una sustancia similar a la feromona del Psílido de la pera, insecto que se caracteriza por desarrollar una resistencia a los pesticidas rápidamente.

Un equipo de expertos patrocinados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) logró desarrollar una sustancia clave para la captura y control de la plaga psílido de la pera, insecto similar ala cigarra y que posee la capacidad de desarrollar rápidamente resistencia a los insecticidas.

 

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA y de la Universidad de California en Riverside (UCR) identificaron el componente base del atrayente químico sexual (feromona) del psílido hembra, el cual podría ser utilizado como cebo en trampas.

Se trata  del compuesto 13-MeC27), el cual igualó el efecto que producen las feromonas reales en los insectos machos. Los resultados fueron comprobados en experimentos en cultivos de pera, según información entregada por el ARS.

El descubrimiento no sólo permitirá atraer a los psílido machos a trampas pegajosas, sino podría implementarse en señuelos utilizados para monitorear la población de la plaga o interrumpir su apareamiento.

Además, los científicos prevén que esta sustancia podría disminuir la dependencia de pesticidas, lo que a su vez generaría un ahorro de dinero para los productores e impediría que las plagas desarrollen resistencia a los insecticidas.

El ARS presentó una solicitud de patente en septiembre del 2009, la que les permitirá a los investigadores combinar 13-MeC27 con otros compuestos atrayentes y así producir mezclas para trampas o en estaciones de cebo.

El psílido de la pera es la principal plaga que amenaza a esta fruta en Norteamérica. Fue introducida accidentalmente en Connecticut en 1832 y en 1939 se extendió hasta el Estado de Washington y a varias áreas de cultivo de la pera de los Estados Unidos y Canadá.

La etapa más dañina de la peste ocurre cuando el insecto se encuentra en la fase de ninfa, donde el psílido gotea secreciones que disminuyen la calidad de la fruta. Además, las grandes infestaciones de esta plaga causan la caída prematura de hojas y pérdida de rendimiento.
 
Fotografía: ARS

Fuente: Portal Frutícola

6.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter