Chile: Guillermo Luksic entra al negocio del aceite de oliva en el Valle de Limarí

Chile
Chile: Guillermo Luksic entra al negocio del aceite de oliva en el Valle de Limarí

En la IV Región, donde controla cerca de 3.000 hectáreas, está el foco de los negocios agrícolas del empresario. En esa zona opera Viña Tabalí, uno de sus orgullos, y ahí también plantó 350 hectáreas de olivos, las que aumentará a 600 el año entrante, adelanta. Todo esto, con miras a lanzar su producción en 2012.

El miércoles pasado, el empresario Guillermo Luksic presentó el vino ícono de una de sus empresas predilectas: Viña Tabalí. Payen -que en diaguita significa "cobre"- fue realizado con uvas del Valle del Limarí, la zona que escogió hace ya dos décadas para montar su proyecto agrícola, el que maneja aparte de los negocios mineros, financieros y de consumo del grupo que integra junto a sus hermanos Andrónico y Jean Paul.

Hoy se prepara para dar un nuevo paso. Porque al igual que otros empresarios, la producción de aceite de oliva captó su interés. A principios de este año, a través de su sociedad de inversiones agrícolas y ganaderas Río Negro, Luksic decidió destinar parte de las 3.000 hectáreas que posee en la IV Región a esa actividad, convencido, dice, de que "el negocio va muy bien". Actualmente tiene 350 hectáreas plantadas de olivos en Limarí. En julio espera totalizar 100 hectáreas más, para superar las 600 el próximo año.

"El negocio del aceite de oliva es una industria de escala, hay que tener volumen. Nosotros estamos partiendo, pero obviamente la idea es seguir creciendo", advierte.

A fines de 2012, adelanta, saldría la primera producción de un aceite de calidad y extravirgen, cuyo nombre aún no está definido, asegura Luksic. Su destino, eso sí, serían los mercados  internacionales. "Chile tiene que mirar el mundo. Cada día se consume más aceite de oliva y el país tiene condiciones excepcionales para hacerlo", asegura. "La oliva debiera constituir, en los próximos años, un producto de exportación muy importante", agrega el empresario.

Apuesta por el norte

A principios de los 90, Luksic fue uno de los primeros en apostar por los terroir del norte chileno. "Me dijeron que estaba loco por querer plantar uvas ahí", recuerda. No fue lo único que pesó en su apuesta. "Mi madre estudió en la IV Región y tengo sentimientos muy especiales con esa zona. Cuando era joven, iba mucho y siempre me gustó. Tenía una relación muy importante con el clima, con la luminosidad, con el paisaje y en algún momento dije "tengo que entrar", cuenta. De su apuesta surgió Tabalí, considerada en la actualidad como una de las viñas premium del mercado, con 450 hectáreas plantadas y una producción de 70.000 cajas anuales.

La consolidación de su actividad vitivinícola -que complementa Viña Leyda, en el valle del mismo nombre, en la V Región- lo llevó a crecer en el aceite de oliva. Por lo mismo, Guillermo Luksic no tiene intenciones de salir de la IV Región. A su juicio, "el Valle del Limarí no ha entregado el total de su potencial", por lo que hace falta seguir explorando y buscando nuevos terroirs.

Una de sus últimas adquisiciones fue en Fray Jorge, a los pies del Parque Nacional ubicado en la IV Región, donde compró 100 hectáreas, de las cuales  extrajo recientemente su primer sauvignon blanc.

Nuevos proyectos

Además, también de la mano de Tabalí, se encuentra analizando otras zonas. Ahora en la cordillera. "Ya estamos haciendo cosas y esperamos que, si la suerte nos acompaña, traigamos algunas sorpresas de zonas muy interesantes de altura", comenta. Lo anterior, enfatiza, sin olvidar que Tabalí es una viña exclusiva.

"No queremos salirnos nunca de la denominación que tenemos, porque no somos una viña masiva, sino una viña exclusiva. Estamos dedicados a encontrar los mejores terroirs en el Limarí y en el Norte y producir los mejores vinos posibles". El empresario no descarta, además, incluir nuevas actividades agrícolas en sus terrenos. El tema lo tiene muy entusiasmado. "Este negocio es una cosa más personal. Es algo más mío", remata.

Fuente: La Tercera

5.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter