Argentina: Se cruza en la OMC con la UE - PortalFruticola.com

Argentina: Se cruza en la OMC con la UE

Argentina
Argentina: Se cruza en la OMC con la UE

El Gobierno argentino rechazó ayer ante la OMC haber tomado medidas proteccionistas contra la Unión Europea (UE) y denunció "intencionalidad política" de los países del viejo continente en los reclamos para intentar solucionar sus problemas financieros "invocando vagas preocupaciones".

La Argentina criticó con dureza la posición europea en el marco de una reunión del Consejo de Bienes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra. Así, la administración kirchnerista defendió su postura contra las políticas comerciales europeas, a las cuales la propia presidenta, Cristina Fernández, acusó de "injustas" por sus intenciones de vender caro sus productos y comprar los latinoamericanos a precios bajos.

En un contexto de elevada tensión en la relación comercial, un enviado de la Casa Rosada emitió un duro discurso ante la OMC en el que aseguró que no hay restricciones a las importaciones y pidió a los países del bloque que no intenten solucionar sus problemas financieros "invocando vagas preocupaciones". "Las autoridades argentinas no registran detenciones masivas de embarques. Hubo algunos casos aislados que ya fueron resueltos y que no representan cantidades relevantes, ni en volúmenes de mercaderías, ni en valor", indicó el delegado argentino.

La Unión Europea había anticipado que pediría "una clarificación" a la Argentina en la OMC sobre presuntos impedimentos recientes a la entrada en el país sudamericano "de algunos productos agrícolas". Por ello, el bloque conformado aprovechó la reunión de ayer del Consejo de Bienes de la organización, en el que participan sus 153 países miembros, para manifestar su reclamo y pedir colaboración para salir de la crisis.

Las reuniones en la OMC son a puertas cerradas, pero varios de los delegados confirmaron que la inquietud de la Unión Europea de cara a Argentina fue apoyada por Canadá, Colombia, Australia, Japón, Suiza, Noruega y Estados Unidos.

Fuente: La Gaceta

6.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter