Chile: Subsecretario de Agricultura y viceministro de Agricultura chino intercambian opiniones acerca de productividad agrícola -

Chile: Subsecretario de Agricultura y viceministro de Agricultura chino intercambian opiniones acerca de productividad agrícola

En visita a terreno al fundo El Alto de la empresa exportadora Agricom y a la viña Tarapacá, ambas autoridades dialogaron sobre temas del sector, recorrieron las plantaciones, packings y bodegas, y disfrutaron de un almuerzo en la viña.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el viceministro de Agricultura chino, Chen Xiaohua, realizaron una visita al fundo El Alto de la empresa Exportadora Agricom y a la Viña Tarapacá, donde conversaron  acerca de los diversos factores que influyen en la productividad silvoagropecauria chilena.

El encuentro  formó parte de la visita al país del viceministro de Agricultura chino, quien arribó a Chile el sábado 4 de julio, junto a 11 representantes del sector privado del país asiático.  Cruzat y Xiaohua firmarán mañana lunes un memorando de cooperación entre ambos países.

En la salida a terreno, las autoridades además fueron acompañadas por Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agraria, Odepa, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, Asoex, entre  otros representantes del sector privado tanto chino como local.

Durante los recorridos a las plantaciones, las autoridades asiáticas preguntaron sobre diversos temas relativos a la producción agropecuaria chilena, pasando por la  política de riego con que opera el sector, la productividad laboral, el salario mínimo, el costo promedio de la mano de obra dentro de los costos globales en las exportaciones, el tipo de tributación y las características de los subsidios aplicados a agricultores de menor tamaño. El subsecretario Cruzat dio respuesta a cada una de las preguntas,  en las que también hicieron sus aportes los representantes del sector privado chileno.

El director de Odepa, Gustavo Rojas,  preguntó al viceministro chino sobre los sistemas existentes para el traspaso información entre el ministerio y los agricultores en su país, ante lo cual el viceministro enfatizó  la presencia cada vez mayor de sistemas de comunicación a través de  Internet y telefonía celular.  (En China existen 600 millones de celulares y 200 millones de usuarios de Internet).

Al respecto Gustavo Rojas enfatizó su interés en este tema dado que Odepa tiene la intención de mejorar los sistemas de información con los usuarios (agricultores)  para la entrega de información útil y relevante a ellos.

La actividad culminó con un almuerzo de camaradería en la Viña de Tarapacá en Talagante, el que se concretó luego de recorrer las instalaciones y la bodega de la viña.

Fuente: Minagri

5.julio.2010 - Portal Fruticola