Unión Europea: Riosa exportará arándanos a Europa - PortalFruticola.com

Unión Europea: Riosa exportará arándanos a Europa

Unión Europea
Unión Europea: Riosa exportará arándanos a Europa

"Asturian berries" desarrollará el proyecto en una plantación de Fresnedo y generará hasta 27 empleos en períodos de recogida.

Riosa comenzará en breve a ser conocido por un fruto con el que los asturianos -e incluso los españoles- no están excesivamente familiarizados. La empresa 'Asturian berries' iniciará en breve la comercialización y la exportación de arándanos a Europa desde una plantación de siete hectáreas situada en la localidad de Fresnedo.

Fuentes del programa Leader, destinado al desarrollo de proyectos empresariales en los municipios asturianos de pequeña entidad , informaron ayer de que esta iniciativa, aún en desarrollo, recibirá una ayuda de 65.000 euros para completar una inversión total de 216.000 euros y que llegará a generar hasta 27 puestos de trabajo en los períodos de recogida.

Sin embargo, esta no es la primera plantación de estas características en Asturias, puesto que, desde 2007, Villaviciosa y Gijón ya reservan parte de sus tierras a la producción de este fruto que, dicen, combate el envejecimiento, evita el cáncer y mejora la vista.

La empresa trabaja con pequeños productores a modo de franquicia. Organizados mediante contratos de integración, la empresa facilita a los agricultores o propietarios de la tierra los medios de producción adecuados, la formación y el asesoramiento técnico para que puedan ser capaces de producir en condiciones óptimas.

Aunque en España no es tradicional ni el cultivo ni el consumo de arándanos, Asturias es una región muy adecuada para el desarrollo de este fruto tanto por el clima como por las características de los suelos.

El resto de ayudas

Además del proyecto de 'Asturian berries', el programa Leader de la Montaña Central, que incluye a los concejos de Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba, aprobó ayer en su junta directiva ayudas para otras seis iniciativas empresariales que recibirán un total de 680.000 euros. Estos proyectos supondrán la creación de 14 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros catorce empleos.

De este modo, se potencian las nuevas tecnologías con ayudas para la creación de un portal web de turismo en Casomera, un centro de desarrollo para pymes y otro para la creación de páginas web en Argame. Además, el turismo sigue estando presente en el Leader con tres subvenciones para la creación de 38 nuevas plazas de alojamiento en Riosa (Corujedo y Piedrafita) y también en Piñeres (Aller).

Fuente: El Comercio Digital

2.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter