Unión Europea: Nuevo logotipo obligatorio para los productos ecológicos -

Unión Europea: Nuevo logotipo obligatorio para los productos ecológicos

Los países de la Unión Europea (UE) aplicán desde ayer nuevas normas sobre el etiquetado de alimentos ecológicos, entre las que destaca la obligatoriedad de un nuevo logotipo para los productos obtenidos mediante ese tipo de agricultura.

Desde ayer todos los alimentos ecológicos envasados que se hayan producido en cualquiera de los Estados miembros de la UE tendrán que adjuntar la llamada "eurohoja", diseñada por el estudiante alemán Dusan Milenkovic, según anunció hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Pero otros logotipos privados, regionales o nacionales seguirán figurando junto a la etiqueta de la UE, en el caso de los productos ecológicos no envasados y en los importados.

Aunque en julio entra en vigor la nueva normativa, se da un plazo de dos años para que las etiquetas reflejen el lugar del cultivo de los ingredientes de los productos y el código del organismo responsable de los controles.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha indicado que espera que la aplicación de todos estos requisitos "gane la confianza de los consumidores", y dé "impulso" al sector de la agricultura ecológica. Este logotipo reemplaza el logo anterior cuya utilización era voluntaria.

Se mantienen los logos nacionales, (por ej. el Bio-Siegel de Alemania ), por ello es posible la utilización simultánea del logo comunitario y el del respectivo país.

Sin embargo, se espera que este nuevo logotipo entregue al consumidor mayor orientación en la oferta de productos orgánicos y que se termine imponiendo como el logo único en el espacio comunitario

Para los productos importados de terceros países, como Chile, el uso del nuevo logotipo es, por ahora, voluntario. Todos los productos que utilicen el nuevo logotipo deben indicar el lugar de producción de la mercancia. (por ej. EU, no-EU o el nombre del país dentro o fuera de la UE)

Mayor informacion sobre este tema

Desde hoy los Veintisiete contarán también por primera vez con normas europeas sobre la acuicultura ecológica, para el pescado, marisco y algas.

Con esta regulación se separan las unidades ecológicas de las que no lo son, a la vez que especifican los requisitos para considerar el bienestar de estos animales.

Para la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, estas nuevas reglas "ofrecerán a los consumidores mejores opciones e impulsarán una producción sana y respetuosa con el medio ambiente, además de ser una alternativa viable al planteamiento intensivo más tradicional", según el comunicado de la CE.

La comisaria ha añadido que "es justo" que Europa lidere la regularización de este ámbito al ser principal mercado mundial de productos de la pesca.

Fuente: Pro Chile

2.julio.2010 - Portal Fruticola