Chile: Este mes habrá fiscalía antimonopolio agrícola

Chile
Chile: Este mes habrá fiscalía antimonopolio agrícola

José Antonio Galilea reveló a Estrategia que se trabaja en modificaciones a la institucionalidad antidistorsiones, de modo que las salvaguardias operen efectivamente, lo que debiera estar zanjado en los próximos 90 días.

—¿Qué plazos se manejan para el establecimiento de un fiscal económico especial para el mundo agrícola?
Esa es una materia que probablemente va a quedar resuelta dentro de los 15 o 20 próximos días. Evaluamos la opción en que no necesariamente requerimos de un proyecto de ley para esta materia, sino que la podríamos abordar por la vía administrativa. Estamos trabajando con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en una suerte de convenio del que no puedo adelantar, pero que involucra la creación de una figura como la anunciada por el Presidente el 21 de mayo.

—¿Ya se manejan nombres para el fiscal?
No, primero vamos a establecer el marco de colaboración entre el Ministerio y la FNE. Una vez que tengamos eso suscrito, nos ocuparemos de quién va a ser.

—¿Cuáles son las opciones que se barajan para modificar las salvaguardias?
El tema de la salvaguardia es sólo parte del problema, ya que uno la puede poner en funcionamiento y prolongarla mucho en el tiempo, pero si la institucionalidad es lenta y la establece –o recomienda su inicio– tardíamente, los daños ya estálo titucionalidad es lenta y las provocados. Lo que estamos haciendo es una revisión completa de la institucionalidad antidistorsiones para incorporar no sólo la opción de establecer salvaguardias más prolongadas de las que actualmente ofrece nuestro ordenamiento legal.

—Hoy es un año con la posibilidad de extenderse otro…
Sí, la idea es probablemente llegar a la alternativa de 3+3 años, pero insisto, de nada sirve eso si nuestra institucionalidad sigue siendo bastante deficiente en su manera de operar. Por eso estamos trabajando para hacer una propuesta modificatoria de la ley que regula la comisión denominada antidistorsiones.

—¿Los tratados de libre comercio (TLC) limitan de alguna manera la configuración de la salvaguardia?
Hay materias en que las puede limitar, pero en términos generales todos los TLC que Chile ha suscrito en materias de esta naturaleza se ha ceñido a las normas OMC y, por lo tanto, lo más probable es que no genere ningún tipo de problema con tratado de libre comercio alguno que hayamos suscrito.

—¿Cuándo vería la luz esa iniciativa?
Estamos haciendo un trabajo que debiera concluir en un proyecto de ley que en su momento tendrá que revisar la Secretaría General de la Presidencia y mandarlo al Parlamento. Esperamos que dentro de los próximos 60 o 90 días tengamos una propuesta que podamos convertir en un proyecto de ley. Ya el trámite en el Congreso, trataremos de acelerarlo todo lo que sea posible.

Fuente: Estrategia

2.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter