Argentina: Negociaciones UE-Mercosur condicionadas por proteccionismo argentino

Argentina
Argentina: Negociaciones UE-Mercosur condicionadas por proteccionismo argentino

Las negociaciones de un acuerdo de libre intercambio entre la Unión Europea y el Mercosur (compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se verán "necesariamente" afectadas por las medidas proteccionistas en Argentina a productos agroalimentarios, advirtió este martes el bloque europeo...

"Si las medidas persisten, las negociaciones con el Mercosur se verían necesariamente afectadas", subrayó el comisario europeo a cargo de la cartera de Agricultura, Dacian Ciolos, en una reunión con los ministros europeos del sector desarrollada en Luxemburgo.

Estas negociaciones en vistas de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en punto muerto desde 2004, se reanudaron el martes en Buenos Aires, en ocasión de una reunión destinada a fijar las modalidades técnicas de las discusiones.

Pero los exportadores europeos se quejan de que los permisos de circulación de productos comestibles que Argentina importa se entregan desde hace un año de manera selectiva y sólo en los casos en que no existen productos equivalentes elaborados en ese país.

El tema lo planteó Grecia, que afirma que Argentina ha cancelado contratos para la importación de duraznos procesados griegos por un valor de 2,4 millones de dólares, lo que representa el 70% de sus exportaciones de ese producto.

El martes, Atenas recibió el apoyo de los gobiernos de Roma, París, Larnaca, Bucarest, Dublín, Viena, Varsovia, Berlín, Vilna, Sofía, Copenhague y Bruselas, según un diplomático europeo.

Los países del Mercosur son los principales competidores de Europa en lo que concierne a productos agrícolas. La conclusión de un acuerdo de libre comercio permitiría a la UE encontrar un nuevo mercado, entre otros, para su industria automotriz.

Fuente: Univisión

30.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter