Perú: Inversiones en proyectos de riego en Perú ascenderán a s/.153 millones este año - PortalFruticola.com

Perú: Inversiones en proyectos de riego en Perú ascenderán a s/.153 millones este año

Perú
Perú: Inversiones en proyectos de riego en Perú ascenderán a s/.153 millones este año

Las inversiones en proyectos de mejora y habilitación de riego a nivel nacional ascenderán a 153 millones de nuevos soles, estimó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag)...

El titular del sector, Adolfo de Córdova indicó que para concretar estas expectativas su portafolio contará con el apoyo de las juntas de usuarios y comisiones de regantes del país en el proceso de identificación de obras a ejecutarse.

“Con ese propósito, el Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) a través de un convenio podrán coordinar y ejecutar actividades del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de riego y proyectos de defensa ribereña a nivel nacional”, dijo.

Explicó que el convenio demuestra la estrecha cooperación entre el sector público y las organizaciones agrarias con el objetivo de avanzar en acciones orientadas a habilitar y mejorar la infraestructura de riego, que protege los cultivos ante la presencia de fenómenos naturales.

“Esa alianza además establece que el Minag y la JNDURP podrán desarrollar, coordinar e intercambiar información y documentación que facilite y permita ejecutar,  actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, así como los Proyectos de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (PERPEC)”, manifestó.

El mantenimiento de la infraestructura de riego involucra canales, bocatomas, tomas, reservorios, micropresas y toda estructura de distribución de agua.

Mientras, las acciones de apoyo al PERPEC, comprenden proyectos de inversión pública, que evite el desborde de los ríos y la pérdida de tierras de cultivo.

“Sólo el año pasado, a través de las acciones del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), se invirtieron más de 153 millones de soles para la realización de 10,500 obras en 1,293 distritos más alejados del territorio nacional”, detalló.

Precisó que las obras involucraron la rehabilitación de 44,000 kilómetros de canales y la generación de siete millones de jornales.

De Córdova asistió hoy a la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), que preside Carlos Peña.

“Actualmente, las cifras oficiales tienen registrado 113 juntas de riego y 1,536 comisiones de regantes, que involucran a casi nueve millones de personas”, concluyó.

Fuente: Andina

29.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter