Costa Rica: Gestión y mercadeo impulsaría ventas al exterior de banano dátil

Costa Rica
Costa Rica: Gestión y mercadeo impulsaría ventas al exterior de banano dátil

En el 2009 cayó su exportación luego de fuerte crecimiento...

El Ministerio de Agricultura (MAG) y los productores de banano dátil o lady finger (dedo de señorita) trabajan para retomar los niveles de exportación perdidos en el 2009, sostenerlos o incrementarlos.

La venta al exterior de este banano –considerado gourmet y de mejor precio que el tradicional– creció entre el 2004 y 2008 en cerca de 4.000 toneladas métricas, pero en el 2009 el crecimiento se acabó por la crisis económica global y la competencia de naciones como México y Guatemala, principalmente.

“Las cosas están mejorando un poco hoy, pero en el 2009 tuvimos que desechar el 30% de lo producido porque ya no nos compraron el banano dátil y se tuvieron que destruir plantaciones”, expresó Armando Foster, presidente de la Cámara de Productores de Musáceas Alternativas del Caribe, que exporta el lady finger desde hace siete años.

Ante esta situación, los planes del Gobierno son estudiar con mayor profundidad el comportamiento del mercado de este banano en Europa y Estados Unidos, y fortalecer su comercialización internacional.

También capacitar al pequeño productor en una mejor gestión de sus proyectos, aseguró Víctor Solano, gerente del Programa Nacional de Musáceas del MAG.

“Queremos coordinar una estrategia con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para capacitar exportadores y que los productores participen en ferias para que se acerquen a socios de otros países, así minimizamos intermediarios”, dijo el funcionario.

Armando Foster aseguró que uno de los problemas que enfrentan es la falta de inteligencia comercial con la que se cuenta hoy, pues se conoce poco del comportamiento del mercado.

De hecho, un estudio de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) del 2009 determinó que este producto tiene potencial para ayudar al pequeño bananero, pero es necesario que el sector adquiera el conocimiento para manejar los ciclos descendentes del mercado.

Otra medida será paulatinamente lograr que las organizaciones de productores puedan ser exportadores directos.

Fuente: El Financiero

29.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter