México: Importación de alimentos desplaza al 60% del mercado nacional - PortalFruticola.com

México: Importación de alimentos desplaza al 60% del mercado nacional

México
México: Importación de alimentos desplaza al 60% del mercado nacional

El vicepresidente de la Cámara Agrícola de Torreón acusa al gobierno federal de promover la importación de productos del campo...

Pedro Vázquez Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Agrícola de Torreón, aseguró que continúa la importación de aproximadamente el 60 por ciento de los productos agropecuarios al país.

Dijo que esta acción permitida y promovida por el gobierno federal desmotiva al sector y provoca que se dejen de sembrar cientos de hectáreas específicamente en la comarca lagunera.

Vázquez Rodríguez lamentó que no se implementen medidas por parte del gobierno federal para controlar la importación de alimentos lo que deriva en que muchos productores decidan cambiar de actividad.

“Esto no es ningún secreto a voces, nosotros tenemos documentos de la propia SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) donde ellos han aceptado que se importa hasta el 60 por ciento de lo que se consume en México, contra unas exportaciones que son sumamente pequeñas”, lamentó.

Desestimó que se pretenda señalar que las exportaciones de cebada y agave contribuyan a los índices de exportación del campo. Aseguró que el 100 por ciento de los granos que se consumen el país son importados, mucha de la carne también es importada al igual que la leche en polvo.

Cuestionado si es nulo el apoyo del gobierno federal al campo mexicano, comentó que es muy poco, y mal enfocado. Falta mucha infraestructura, sistemas sofisticados de riego, maquinaria agrícola, vías de comunicación.

Dijo que los apoyos que se deben implementar por parte del gobierno federal deben estar enfocados a la producción, cómo hacer para dejar de importar.

Aseguró que de continuar esta situación, el campo se va acabando, se va desestimado el productor, en lugar sembrar mas superficie se siembra menos porque no hay rentabilidad, no hay economía, se va reduciendo y esto ya está pasando en La Laguna, se han ido perdiendo muchos ranchos, cientos de hectárea por incontestabilidad de recursos, lo que ha obligado a muchos productores venda o se agreguen a otros productores o cambien definitivamente de actividad.

“Ahorita está muy difícil la rentabilidad del campo”, finalizó.

Fuente: Milenio

25.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter