Argentina: La falta de energía, un problema repetitivo

Argentina
Argentina: La falta de energía, un problema repetitivo

El Gobierno nacional dispuso aumentar las restricciones en el suministro del fluido a las industrias argentinas, para contrarrestar una fuerte caída en la oferta nacional de gas y el aumento del consumo del insumo, como consecuencia de las bajas temperaturas en el centro y sur del país. La situación impactó en ingenios, citrícolas y una papelera...

La versión 2010 de la repetitiva crisis energética nacional se desató antes de lo previsto este año, e impactó con toda su crudeza nada menos que en los principales sectores productivos de Tucumán, como son el azucarero y el citrícola.

El Gobierno nacional dispuso aumentar las restricciones en el suministro del fluido a las industrias argentinas, para contrarrestar una fuerte caída en la oferta nacional de gas y el aumento del consumo del fluido, como consecuencia de las bajas temperaturas que se vienen registrando en el centro y sur del país. La situación impactó en Tucumán, donde ingenios, citrícolas y una papelera ya venían sufriendo un limitante en el abastecimiento de gas "interrumpible". Los cortes, generalmente afectan a las industrias para no tener que restringir el suministro de gas a los hogares, al GNC y a la mayoría de las empresas que no son grandes consumidores.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, denunció que la situación en los ingenios a raíz de la racionalización en el suministro de energía es delicada. "La primera consecuencia es una menor producción de azúcar y una caída en los niveles de destilación de alcohol, con lo que también se afecta el plan de biocombustibles", precisó. Dejó en claro, sin embargo, que las importantes inversiones que el sector azucarero concretó en mejores en los sistemas de calderas permite que hoy en consumo de gas en estas industrias sea el mínimo posible.

En la última semana, el gobernador, José Alperovich, se comunicó directamente con autoridades del Ministerio de Planificación para solicitar que se liberen alrededor de 400.000 metros cúbicos diarios de gas para que los ingenios, las citrícolas y una papelera puedan operar con normalidad. El argumento que esgrime la Provincia para solicitar que la Nación otorgue un privilegio a las industrias tucumanas es que tanto los ingenios como las citrícolas desarrollan actividades estacionales, en pocos meses, que luego no se pueden recuperar.

En Tucumán, los ingenios y las citrícolas mantienen contratos de transporte de gas "en firme" por alrededor de 1 millón de metros cúbicos diarios. A través de este sistema, las empresas pagan durante todo el año un servicio que luego usan durante cuatro o cinco meses, para no ser objeto de interrupciones de ningún tipo. Para estos casos, supuestamente funciona un esquema "interrumpible", que permite que el gas se corte si se presenta un caso de necesidad. Al disponer de poco gas, teóricamente, varios ingenios, citrícolas y una papelera no podrían haber continuado con sus actividades; algunas de estas fábricas no acataron la resolución de Energía y continuaron operando, con riesgo de ser pasibles de multas o de cortes en el servicio.

Los recortes en el suministro de gas a las industrias tienen origen en el déficit que presenta el sistema energético de la Argentina. Cada día hay una diferencia en contra de 30 millones de metros cúbicos de gas natural, sobre una oferta total de 120 millones de metros cúbicos. Hasta ahora, el Gobierno nacional intenta reducir esta brecha con gas proveniente de Bolivia, establecido en 7,7 millones de metros cúbicos diarios, con el fluido que obtiene del barco regasificador ubicado en Bahía Blanca, Buenos Aires, y con las restricciones a la industria.

Los especialistas sostienen que el déficit energético en la Argentina se inició en los últimos años, a partir de una marcada caída de los niveles de inversión en exploración y explotación de nuevos pozos de gas. "El último ajuste de tarifas de transporte y distribución de gas se produjo hace 11 años", dijo a LA GACETA Daniel Gerold, fundador de G&G Energy Consultants. Remarco que en ese período la inflación acumulada en dólares oscila entre 80% y 110% y destacó, además, que la Renegociación de Tarifas Integral fue ordenada por al Ley de Emergencia Económica del 2002 y no se ha cumplido aún. "Existen algunos avances parciales en gas, con ajustes a cuenta que se acordaron con el Gobierno y aún deben ser efectivizados por nuevos cuadros tarifarios", apuntó.

La falta de actualización de las tarifas de gas ya se cobró la primera víctima en la Argentina. Metrogas, empresa de capitales español y británico que abastece de gas natural a la Capital Federal y sus alrededores, solicitó un concurso de acreedores debido a que no pudo afrontar un pago de deuda, lo que motivó que el Gobierno dispusiera el jueves último su intervención. Sin embargo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) rechazó que la cesación de pagos que declaró Metrogas responda a cuestiones de índole tarifaria, "tal como intenta argumentar" la compañía.

Fuente: La Gaceta

24.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter