Variedad de kiwis rojos provoca nueva disputa entre Zespri y Turners & Growers

Destacados
Variedad de kiwis rojos provoca nueva disputa entre Zespri y Turners & Growers

Mientras Zespri anunció que su variedad “red” está en proceso de desarrollo, T&G aseguró que la de ellos ya está lista y que el único obstáculo que tienen para comercializarla a nivel global es el “monopolio” que tiene existe en Nueva Zelandia.

La pelea que vive la industria de kiwis en Nueva Zelandia se tiñó de rojo luego de que Zespri y Turnes&Growers anunciaron sus planes para la variedad “Red”, sólo que con muy distintos enfoques.

Zespri anunció que este año se comercializará tres nuevos productos Gold y Green, las que según la comercializadora tienen mayores oportunidades en el mercado, mientras que dos variedades rojas estarán en estudio antes de ser comercializadas.

Sin embargo, T&G pocos días antes había anunciado un plan de comercialización internacional para EnzaRed, su propia variedad de kiwis rojos, la que fue patentada hace cinco años.

 

"En lo que se refiere a los kiwis rojos, para Zespri el juego está terminado, han perdido el barco", afirmó el director General de Turners & Growers, Jeff Wesley, al medio local 3 News. El ejecutivo añadió que la única razón por la que la variedad no se cultiva en el territorio oceánico es por el “monopolio” existente en el país.

La regulación actual en Nueva Zelandia permite que sólo Zespri pueda exportar los kiwis neozelandeses a mercados más allá de Australia, normativa que en T&G están dispuestos a cambiar.

“Hay muchos productores allá afuera que quieren cultivar estas variedades aquí en Nueva Zelandia. Si logramos que la industria sea desregulada, podremos plantarlas más temprano que tarde", aseguró Wesley, refiriéndose al plazo de 2 a 3 año que tardará Zespri en decidir si los kiwis rojos se cultivarán comercialmente en el país.

Pero Zespri cree que los reclamos de T&G no tienen fundamentos, ya que lanzar de manera propia un producto puede generar pérdidas para toda la industria neozelandesa.

"Tienen que dejar de ladrar sobre la desregulación y trabajar dentro del sistema. Eso va a crear riqueza para todos los productores de kiwi de Nueva Zelandia", afirmó Lain Jager, CEO de Zespri. Según el ejecutivo, el sistema está pensado para proteger a los productores y, mientras en su mayoría apoyen la regulación, el Gobierno no tiene planes de cambiar la legislación.

Crisis entre los productores

La pelea en la industria de kiwis se produce en un momento en que los horticultores neozelandeses pasan por una fuerte crisis económica de poca rentabilidad. Durante mayo, los precios de las frutas y verduras en el país bajaron un 2 por ciento, siendo la decimoprimera caída en un año.

El Presidente Ejecutivo de  Horticulture New Zealand, Peter Silcock, explicó a Radio New Zealand que la mayoría de los productores están recibiendo menos por sus productos que hace cinco años, mientras tienen que absorber una mayor mano de obra, combustible y costos de producción. Esto ha provocado un éxodo de los productores agrícolas hacia otros sectores.

La solución que planteó el organismo es que los productores comiencen a demandar precios más altos por sus productos, lo que les significaría mayores retornos y rentabilidad.

Fotografía: 3 News

Fuente: Portal Frutícola

21.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter